Moquegua: Se registró un derrame de combustible en el malecón de Ilo. (Canal N)
Moquegua: Se registró un derrame de combustible en el malecón de Ilo. (Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En horas de la madrugada, un grupo de pescadores alertaron a las autoridades sobre un derrame de combustible en la playa El diablo, ubicado en el malecón de Ilo () frente a la Municipalidad de dicha localidad. Inicialmente el incidente habría afectado una masa de agua de 150 metros, según informó Canal N.

Presuntamente el responsable de este derrame de combustible habría sido el buque tanque 'Mantaro', embarcación que abastece a los tanques de la empresa Consorcio Terminales que almacena combustible para distribuir a la zona sur del país, sin embargo esto aún es materia de investigación.

José Mamani, Secretario Técnico de Defensa Civil de Ilo, informó a Canal N que ya se inició con el confinamiento y labores de succión del combustible que hasta el momento ya cobró la vida de algunas especies marinas como erizos y estrellas de mar.

"Con el apoyo de la empresa privada Consorcio Terminales está disponiendo el tipo de personal para el confinamiento y se van a transportar a unas piscinas portátiles en tierra y de ahí se irá según disposición a una planta residual autorizada por Digesa", manifestó José Mamani.

NIEGAN QUE SEA PETRÓLEOPor otro lado, el comandante de la Capitanía de Puerto de Ilo, capitán de Fragata Renzo Rocha aclaró que la mancha oscura en el mar se debe a residuos oleosos (aceite quemado, agua, entre otros) que habría desechado alguna embarcación y no responde a un derrame de petroleo como se denunció en un principio.

La Capitanía de Puerto reveló que tras enterarse del contaminante activó u plan de contingencia, al igual que la empresa Consorcio Terminales que tiene una tubería cerca de la zona. "Ha activado todos sus sistemas, recursos y equipos para contener esa mancha", agregó la autoridad marítima.

Finalmente, descartó que el buque tambo 'Mantaro' —que llegó a la bahía, procedente del puerto de Supe, para realizar su trabajo comercial— haya ocasionado algún tipo de derrame de combustible, esto luego que la embarcación sea inspeccionada por agentes de la Fiscalía Ambiental.

TAGS RELACIONADOS