Moquegua no podrá suministrar agua al valle de Tambo. (Andina)
Moquegua no podrá suministrar agua al valle de Tambo. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gerente regional de Agricultura de , Mirko Avendaño, anunció que el Proyecto Especial Pasto Grande de no otorgará los 8.2 millones de metros cúbicos de agua al valle de Tambo.

"Dicen (las autoridades del proyecto) que sus reservas son insuficientes y por eso no cumplirán (con lo prometido)", mencionó.

Avendaño aseguró que esa decisión sería muy grave para las más de 12 mil hectáreas registradas en el referido valle. "Existe un acuerdo en el que se compromete a entregar los 8.2 millones de metros cúbicos en tiempo de estiaje a Tambo y tiene que cumplir", apuntó.

El tiempo de estiaje o sequía en el valle de Tambo, en la provincia de Islay, se presenta entre los meses de setiembre y diciembre, pero el agua es escasa a partir de noviembre.

El caudal del río Tambo baja hasta 4.5 metros cúbicos por segundo en el puente Santa Rosa, a la altura de la localidad El Fiscal, y es insuficiente para irrigar las plantas de arroz en Cocachacra y mucho menos de Punta de Bombón y Deán Valdivia.

Para que el valle de Tambo deje de depender de la represa moqueguana se debe construir Paltuture, represa que tendrá una capacidad de 40 millones de metros cúbicos de agua.

Por: Gessler Ojeda (gojeda@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS