No se descartan más erupciones en los próximos días. (Heiner Aparicio)
No se descartan más erupciones en los próximos días. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El registró la mañana de ayer una emisión de ceniza que alcanzó los 3 mil metros por encima del cráter, informó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

*La exhalación se registró a las 9:39 a.m. *y la dispersión de la ceniza que expulsó el coloso se mantiene en un radio de 15 kilómetros alrededor del macizo, sobre todo en dirección noreste.

Yalahua, Lloque, Chojata, Santa Rosa de Phara, Escacha y Luco fueron las localidades de Moquegua más afectadas por la erupción, señaló el IGP.

Orlando Macedo, jefe del área de Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), precisó que desde las 9:39 a.m. hasta las 11:03 a.m. de ayer se contabilizaron unas cinco explosiones, lo que ocasionó que la emisión de cenizas sea continua durante ese periodo de tiempo.

"Lo que se presentó la semana pasada eran exhalaciones, pero lo registrado el viernes y hoy (ayer) son explosiones. No se descarta que sigan ocurriendo más eventos similares. Todo dependerá del comportamiento interno del volcán", explicó.

El especialista descartó que la ceniza haya afectado a las localidades ubicadas en el distrito de San Juan de Tarucani, ubicado en el departamento de Arequipa.

Del mismo modo, precisó que aún no se sabe si se producirán expulsiones de rocas (bombas volcánicas) desde el cráter del macizo.

Durante la crisis eruptiva del Ubinas del 2013 al 2015, se han registrado más de 200 explosiones, de las cuales el 60% han sido precedidas por enjambres sísmicos. El 8 de abril pasado se registró la emisión de una columna de ceniza de más de 2.5 kilómetros de altura sobre el cráter, que empezó a caer sobre el valle de Ubinas.

TAGS RELACIONADOS