Coloso está activo. Población cercana debe estar atenta. (Heriner Aparicio)
Coloso está activo. Población cercana debe estar atenta. (Heriner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El estado de calma en el que se encontraba el , en la región Moquegua, varió significativamente según el último reporte emitido por el área de Volcanología del Instituto Geofísico del Perú (), el cual advierte que la actividad sísmica al interior del coloso se incementará en estos días.

De acuerdo con el informe del IGP, entre el 15 de diciembre del año pasado y el 2 de enero de este año, la estación sísmica instalada en el Ubinas registró menos de 10 sismos de largo periodo por día.

Sin embargo, el IGP reveló que el panorama cambió durante los días posteriores, pues se han registrado hasta 44 temblores diarios.

FUE PREVISTOEl Instituto Geofísico del Perú precisó que la tendencia es que la actividad sísmica se eleve con el correr de los días, tal como lo había previsto el año pasado, cuando advirtió que "puede haber nueva actividad en el coloso, la cual estaría favorecida por el ingreso de agua al aproximarse la época de lluvias".

Cabe señalar que el ingreso de deshielo en el cono volcánico del Ubinas provocó que, en septiembre del año pasado se produjeran hasta nueve explosiones durante la primera semana de dicho mes. Estos estallidos estuvieron acompañados por la emisión de cenizas que afectó a los poblados de Querapi, el más cercano al volcán, en Moquegua, así como a San Juan de Tarucani, en Arequipa.

TENGA EN CUENTA

- El reporte del IGP también detalla que la energía del volcán seguirá incrementándose.

- En Arequipa se pidió reubicar el anexo de Cancosani por la ceniza volcánica.

TAGS RELACIONADOS