Piñeiro también se refirió al caso Conga y al conflicto entre la Iglesia y la PUCP. (Canal N)
Piñeiro también se refirió al caso Conga y al conflicto entre la Iglesia y la PUCP. (Canal N)

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor , señaló que las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación conforman un informe "técnico" y que, por tanto, requieren mayor información para que se conozcan los hechos de violencia interna en el país entre los años 80 y 90.

Por ello refirió que solo debe ser una de varias fuentes empleadas en los textos escolares. "Es una de las fuentes que se pueden tener en cuenta para que estas dificultades y odios no se repitan (…) Son páginas muy difíciles que no podemos olvidar", dijo.

Al respecto, la institución religiosa envío a través de su un mensaje para evitar una "posible manipulación tendenciosa". "El monseñor Piñeiro jamás criticó negativamente el informe CVR. Dijo que era importante", alegó.

Consultado sobre el pedido de inscripción como partido político del grupo pro senderista , Piñeiro consideró que el JNE "debe sopesar su decisión y no olvidar los años de humillación, de venganza y de odio".

CASOS CONGA Y PUCPEn otros temas, el monseñor indicó que la Iglesia continuará con su rol promotor del diálogo en conflictos como el de . "No podemos estar de espaldas a los conflictos sociales", declaró en conferencia de prensa.

Finalmente, sobre el litigio que enfrenta a la Iglesia con la Pontificia Universidad Católica (PUCP) afirmó que "fue un problema que se debió resolver en familia" y no discutirse en las instancias civiles. Agregó, sin embargo, uno de sus encargos es cuidar todas las universidades católicas.