Sigue actualizado en nuestra APP

Alcalde de La Molina recurre a vía judicial para dejar sin efecto 'pico y placa'

Alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra , presentó acción de amparo contra Alcaldía de Lima por restricción vehicular. Especialista dijo que si Poder Judicial da la razón a comuna distrital, Lima debe suspender plan vial.

Cerro Centinela

Vía colapsada. Atravesar el cerro Centinela en hora punta es una pesadilla para los conductores.

Vía colapsada. Atravesar el cerro Centinela en hora punta es una pesadilla para los conductores.

Piko Tamashiro

César Takeuchi

El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, interpuso una acción de amparo contra la Municipalidad de Lima a fin de que se deje sin efecto la medida ‘pico y placa’ en su distrito. Esto porque se estaría afectando el libre tránsito de sus vecinos.

Paz de la Barra señaló a Perú21 que la citada restricción vehicular ha generado el colapso del cerro Centinela, principalmente entre las 6:00 a.m. y 8:00 a.m., que es la principal vía de salida para los residentes de La Molina. “La congestión se ha incrementado entre un 25% y 27%”, indicó.

Ante ello, sostuvo que la acción de amparo tiene como finalidad que la medida ‘ pico y placa’ se replantee. “Planteamos que la restricción vehicular sea desde El Trébol (de Javier Prado) hacia adelante y no desde el óvalo Huarochirí”, sostuvo el burgomaestre.

“Estamos solicitando que podamos readaptar, repensar la medida, dada la particularidad del distrito. Soportamos el 20% de la carga de prestación educativa de Lima Metropolitana (unas 120 instituciones educativas) y solo tenemos dos ejes viales: Javier Prado y el cerro Centinela, no tenemos vías alternas”, sostuvo.

Además, dijo que sus vecinos están realizando gastos adicionales para transportarse. “El 33% usa vehículo particular y más barato les sale pagar su gasolina. Ahora deben movilizarse en taxis”, aseguró.

Respecto a la medida judicial, Julio César Castiglioni, abogado experto en temas municipales, refirió que la acción de amparo es un proceso que busca proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos.

“Si el Poder Judicial lo declara fundado, se debe ejecutar inmediatamente; es decir, se tendría que suspender la ordenanza en ese distrito”, afirmó.

SABÍA QUE

  • El alcalde Álvaro Paz de la Barra manifestó que acudirá mañana a la Secretaría General de la Municipalidad de Lima para solicitar que –durante la próxima sesión de Concejo Metropolitano– se le permita explicar las razones técnicas de la acción de amparo.
  • Dijo, además, que pedirá al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, que se otorgue a La Molina facultades para poner en marcha un plan de semaforización. Al cierre de esta edición, Lima no respondía sobre los citados temas.
Ir a portada