Redacción PERÚ21

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La ‘Semana Chilcano’ regresó en su décimo primera edición — desde el 10 al 17 de enero— . El objetivo: poner a los peruanos en #ModoChilcano. Para recibir y participar de esta fiesta pisquera debes estar al tanto de cuáles son y cómo debes elegir el verdadero pisco.

, director y fundador de la Semana del Chilcano, comentó ayer la finalidad de esta fecha y su importancia para reencontrarnos con nuestras raíces. “La Semana del Chilcano ha sido creada especialmente para que los peruanos puedan conocer los piscos de calidad, sobre todo aquellas marcas pequeñas que realizan grandes esfuerzos por preservar la tradición y la esencia ancestral de nuestra bebida de bandera”.

De este modo, el escritor y periodista, con una amplia trayectoria en la literatura y periodismo gastronómico y quien se ha encargado de difundir el pisco, comparte cuáles son las marcas declaradas ‘Pisco Oficial de la Semana del Chilcano’ que se vienen preparando para esta décimo primera edición.

Entre las novedades tenemos a Miculla, de Tacna, que fascinará a los chilcaneros. También nos acompaña Francisco Vicente ‘El viejo Pancho’, un pisco de la zona de Ocucaje, donde crecen las mejores uvas torontel del país. "Un pisco de campeonato, limpio y elegante”, señala Cadenas.

Además de las ya señaladas marcas, se consideró a ‘Puro Jita’, un pisco que se hace en la zona del mismo nombre, con una calidad altísima.

“Nos alegra también que en esta edición nos acompañe Ferreyros, un pisco iqueño de factura artesanal que ha dejado el nombre del Perú bien puesto en el exterior, donde viene trabajando con mucho esmero”.

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¿Cómo debemos elegir?

“Vamos siguiendo su trayectoria a lo largo del tiempo, su consistencia en la calidad, su esfuerzo por tener las mejores uvas, por seguir los mejores procesos tradicionales, y nos sirve de referencia el trabajo que hacen expertos catadores como Lucero Villagarcía, quien publicó hace poco la Guía del Pisco, premiada como Mejor Libro de Espirituosos del Mundo 2019 en los Gourmand Awards y que tuve el honor de editar. Con todo eso y también probando y probando, vamos decidiendo quiénes nos pueden acompañar en cada edición”, indica Manuel Cadenas.

En los últimos once años han pasado diversas bodegas ancestrales y artesanales que formaron parte de la fiesta pisqueda. Entre ellas tenemos a los piscos oficiales: ‘Hijos del Sol, Cholo Matías’, ‘La Roca’, ‘Tres Generaciones’, ‘Elíxir’, ‘De Carral’, ‘Huamaní’, ‘Cepas d’Loro’, ‘El Mocho’, ‘Nolasco’, ‘Rivadeneyra’, ‘Majuelo’, ‘Grimaldi’, ‘El Alambique’, ‘Ángel Negro’, ‘Aguirre’, ‘4 Fundos’, ‘1615’, ‘Paca Paca’, ‘Don Amadeo’, ‘Q’billas’, ‘Sotelo’, ‘Sarcay de Azpitia’, ‘Claudine’, ‘Don Camilo’, entre otras.

Por su parte, el director de la Semana del Chilcano, afirma que hay mucho por hacer para que el pisco pueda ser reconocido como se merece en el mundo y defender su valor dependerá principalmente de nosotros.

“Lo que hemos buscado siempre es que puedan conseguir la atención del público y de restaurantes, bares y hoteles. Esa es nuestra tarea y hemos puesto nuestro granito de arena para que así sea. Pero sentimos que hace falta llegar a más pequeños productores, quienes atraviesan por un momento muy difícil porque les cuesta mucho entrar a un mercado en el que otros compiten con precios muy bajos. Por eso, en 2020, recorreremos las cinco zonas pisqueras para compartir el mensaje chilcanero y animarlos a darse a conocer”, añadió el exponente del pisco.

Los mencionados piscos oficiales participarán de manera exclusa en los eventos de la campaña, como el Tour Inaugural y ChilcanoFest o el Chilcano Cooltural, las cuales ofrecen cautivar a los asistentes a través de experiencias inolvidables que involucra a los chicanos, piscos, gastronomía, cultura y arte.

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