Se convocan marchas por la vacancia al presidente Pedro Castillo. Foto: GEC/referencial
Se convocan marchas por la vacancia al presidente Pedro Castillo. Foto: GEC/referencial

Diversos grupos a favor y en contra del presidente de la República, , se reunirán en diversos puntos del Centro de Lima a fin de mostrar su apoyo o rechazo respecto a la moción de vacancia que se llevará a cabo la tarde de hoy, miércoles 7 de diciembre, contra el mandatario por incapacidad moral permanente.

A través de Twitter, el nuevo alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, compartió un banner donde se convoca una marcha frente al Congreso de la República. La cita es a las 2 p.m. y promueve la vacancia presidencial.

“Marcha vacancia ya. Defendamos el Perú. Reacciona Perú”, se lee.

Por su parte, organizaciones que apoyan al presidente Castillo lideradas por el Agrario y Rural del Perú, así como la Asamblea Nacional de los Pueblos convocaron a una movilización denominada la “Toma de Lima” que busca el cierre definitivo del Congreso. El punto de encuentro es en la Plaza Bolognesi a las 14:00 horas.

A esta convocatoria también se une el Frente Agrario Rural del Perú, Frente Político Nacional. Ellos exigen el cierre inmediato del Congreso, que se convoque urgente a una Asamblea Constituyente para una nueva constitución, entre otros pedidos.

Cierran Plaza de Armas

Numerosos contingentes policiales custodian desde las primeras horas de hoy los exteriores de Palacio de Gobierno y el Congreso. Además, se han colocado rejas alrededor de toda la Plaza de Armas de Lima.

De acuerdo a Latina, no solo está cerrada la Plaza de Armas de Lima sino también se restringieron los accesos a este espacio como son las calles aledañas a Palacio de Gobierno para evitar el posible reporte de disturbios. De esta manera no se permite el tránsito de personas por estos lugares.

Situación en los exteriores del congreso de la República. Foto: Britanie Arroyo /GEC
Situación en los exteriores del congreso de la República. Foto: Britanie Arroyo /GEC

No obstante, las personas que acrediten que trabajan o viven por el lugar presentan su identificación a fin de que los policías corroboren que necesitan transitar por el lugar para llegar a su centro laboral o vivienda. En el caso de turistas extranjeros o visitantes no se permitirá el acceso.

En tanto, en la avenida Abancay, otro contingente policial resguarda los exteriores y el interior del Parlamento.

Tercer pedido de vacancia

El pleno del Congreso de la República sesionará hoy desde las 3 p.m. para debatir y votar la tercera moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

Se trata de la Moción de Orden del Día 4904, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, la cual fue presentada por el legislador no agrupado Edward Málaga.

Dicho documento fue ingresado a trámite de mesa de partes del Parlamento el 29 de noviembre y admitido a debate durante la sesión plenaria del último jueves 1 de diciembre.

VIDEO RECOMENDADO

Intervienen a miembro de iglesia evangélica con pornografía infantil