Concepto borroso. Solo 32% de los encuestados piensa que la democracia funciona bien. (USI)
Concepto borroso. Solo 32% de los encuestados piensa que la democracia funciona bien. (USI)

De acuerdo con el último estudio de la ONG Ciudadanos al Día (CAD), elaborado con información del , solo la mitad (51%) de los peruanos sabe qué es democracia, mientras que en el interior del país se dieron los resultados más preocupantes: en Ayacucho y Huancavelica apenas un 25% conoce el concepto, seguidos de Apurímac (28%). Entre las regiones con mejores cifras está Moquegua (70%), Lima (67%) y Tacna (63%).

En cuanto al tipo de gobierno, el 59% considera que uno democrático es siempre preferible, mientras que al 17% le da lo mismo que sea democrático o autoritario y solo un 15% afirma que en algunas circunstancias es preferible un gobierno autoritario que uno democrático.

Al respecto, Caroline Gibu, gerente de Ciudadanos al Día, destacó la importancia del rol del Estado en la difusión de este sistema de gobierno. "Es necesario visibilizar los beneficios de vivir en democracia. El Estado debe poner mayor énfasis en la docencia, empezando por la de derechos y deberes", comentó.

El estudio de CAD indica que para el 74% de peruanos la democracia es muy importante o importante. Sin embargo, solo el 32% piensa que esta funciona muy bien o bien.

A nivel regional, en Madre de Dios (84%), Moquegua (83%) y Piura (83%) los ciudadanos le dan mayor importancia a la democracia y en cuanto a la percepción sobre el funcionamiento de esta, en Loreto (58%), San Martín (49%) y Tumbes (45%) se encuentran los porcentajes más elevados.