ALERTA. Más allá de las políticas públicas, los hogares deben ayudar a cambiar esta realidad. (Heiner Aparicio)
ALERTA. Más allá de las políticas públicas, los hogares deben ayudar a cambiar esta realidad. (Heiner Aparicio)

Que un niño o piense que la única salida a sus problemas es el es un hecho alarmante. Esta es la realidad de la mayoría de escolares peruanos. Una encuesta realizada por el (Minsa) revela que el 52.7% de colegiales ha pensado en suicidarse.

De esta preocupante cifra, el 20% consideró seriamente la posibilidad de autoeliminarse, el 15.3% hizo un plan de cómo quitarse la vida, y lo más grave es que el 17.4% intentó tomar la fatal determinación.

El estudio –denominado Encuesta Global de Salud Escolar– revela, además, que el 38% de estudiantes fue , el 37.8% participó en una pelea, el 49.5% sufrió una lesión grave y el 47.5% fue humillado.

Adicionalmente, el sondeo –que recoge el testimonio de 2,882 alumnos de secundaria de 13 a 15 años– precisa que el 59.6% de ellos ha bebido licor antes de los 14 años, el 60.3% ha fumado cigarrillos en ese mismo periodo y el 55.2% ha accedido a alguna droga en esa edad, como buscando evadir su realidad.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?Para Gloria Cueva Vergara, jefa de la Dirección de Salud Mental del Minsa, la grave situación de violencia que se vive en los hogares y en las escuelas hace que los niños y adolescentes piensen equivocadamente en el suicidio como una vía de escape.

"Por eso, considero que lo más importante es el afecto y cariño que recibe el niño en casa. Es necesario que los menores se sientan importantes y valiosos para que puedan enfrentar las atrocidades de la vida", recalcó la especialista.

Cueva afirma que quienes no poseen esta protección afectiva tendrán altas posibilidades de pensar, en el futuro, en autoeliminarse o en desarrollar conductas autodestructivas, como el consumo de alcohol o drogas.

CUATRO DE CADA DIEZUn claro ejemplo de esta realidad son las cifras del Minsa que revelan que cuatro de cada 10 peruanos (11 millones, aproximadamente) , entre los que se encuentran la depresión, la ansiedad y la adicción.

Gloria Cueva informó que el 30% de compatriotas ha tenido algún mal mental en su vida y que este tipo de enfermedades causa US$5,000 millones en pérdidas anuales por la baja productividad de los trabajadores.

DATOS

- La Defensoría del Pueblo informó que el Estado invierte entre el 2% y el 3% del presupuesto del Minsa en la salud mental.

- También refirió que el 99% de pacientes con trastornos mentales sufre discriminación.

- La Organización Mundial dio a conocer ayer, en el Día Mundial de la Salud Mental, que unas 350 millones de personas de todo el planeta –en su mayoría adolescentes– padecen depresión.