Wallqa ha incluido chía en sus cocteles. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com)El pisco ocupa un lugar predominante en . Te invitamos a recorrer el Mundo de los bares, donde preparan los mejores cocteles. Apúrate, el festival termina este domingo 14 de septiembre.

CAPITÁN MELÉNDEZEste bar no tiene más de 10 años, pero se ha consolidado como uno de los espacios pisqueros de más prestigio en la ciudad. Todo gracias a la labor de los hermanos Fernando y Roberto Meléndez, quienes son unos capos preparando cocteles clásicos como el capitán, el pisco sour y el pisco punch.

Su padre fue el barman del hotel Bolívar y de él heredaron la sapiencia coctelera y pisquera. En Mistura presentan sus clásicos cocteles como el pisco punch y el chilcano, solo que a este le han puesto travesura y una base de ayrampo. Con este fruto maravilloso también colorean, perfuman y saborean un calientito que en las frías tardes mistureras es la voz.

Ahora, si quieres ponerte sofisticado, como nosotros, pide un capitán, esa perfecta mezcla de con vermouth que ha logrado el coctel más elegante que por estas tierras se ha creado (y existe). Eso sí, por favor, trátenlo con respeto y no lo sirvan en vaso de plástico.

MUSEO DEL PISCOEn , este espacio no tiene pierde. En Mistura está un poco debilucho, pero igual vale la pena visitarlo, primero, porque usan un buen pisco en sus cocteles –Cepas de Loro, de Arequipa- y, segundo, porque están arriesgando un poquito en sus mezclas.

A Mistura han traído el piconazo, que lleva maracuyá, hierbabuena y ají limo. Es un coctel ácido y un poquito dulzón que en tardes soleadas cae muy bien. También nos gustó el cusco punch, que tiene romero, piña y cranberry. Otra vez, resultó un poco dulzón, pero imaginamos que para el promedio del gusto peruano –vaya que nos gusta lo dulce- ese pequeño detalle será hasta un plus.

WALLQAConocíamos al espacio como un buen restaurante, pero nos hemos quedado sorprendidos –y para bien- con sus creaciones cocteleras. Como es bien sabido, la está de moda y dicen que sus poderes nutritivos son alucinantes. La verdad es que en cocteles, quizás por los méritos de la gente de Wallqa, no va mal.

En su espacio misturero preparan un chilcano con maracuyá y otro con cranberry que no solo nutren… también ponen, y mucho. Bébelos con moderación… o sin moderación, pero atente a las (buenas) consecuencias.

MAYTAMayta es el restaurante del buen Jaime Pesaque que ha logrado destacarse no solo por sus platillos, sino por su diversidad coctelera y pisquera. No en vano acaba de ser nombrado en los como la Mejor barra pisquera del país.

En su carta hay varias decenas de chilcanos con las más variopintas frutas y hierbas, locales y prestaditas de fuera. A Mistura ha llevado el maracumango, que ha resultado todo un suceso por lo tropical de su sabor.

Otro chilcano que entusiasma a la gente es el uvachado, pero nosotros preferimos el de camu camu, por ser sutil, cítrico, equilibrado, refrescante. Provecho.

TAGS RELACIONADOS