Luego de la polémica generada por la posible construcción de un muelle para cruceros en la , cerca de la bajada San Martín, en , la empresa a cargo informó ayer que actualmente el proyecto está a la espera de la aprobación de la

La compañía destacó, además, que el año pasado –mediante una resolución– obtuvo la autorización de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Explicó que el siguiente paso era el trámite ante la Dicapi.

Sin embargo, a manera de información, envió dicha resolución a la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV). “Lo que contestó la APCV es que dicha resolución era ineficaz. Sin embargo, esto no se puede determinar hasta que se cumpla el debido proceso que es pasar primero por la Dicapi”, explicó Ignacio Larco, presidente de la empresa Terminal de Cruceros Bahía de Miraflores S.A.C.

Señaló que para ello ya han presentado un expediente denominado “ECO 1”, que debería ser aprobado, aproximadamente, en uno o dos meses. Este documento contiene los estudios de dinámica marina, es decir, el impacto que la obra tendría en el litoral costero.

Agregó que tras conseguir esta validación recurrirán formalmente a la APCV para solicitar la Certificación Previa de Adecuación de Iniciativa Privada (CPAIP). “Cuando contemos con estos documentos, recién vamos a reunirnos con la autoridad distrital. Haremos un estudio de impacto ambiental que cumpla los más altos estándares internacionales”, dijo.

Cabe precisar que el proyecto comprende un hotel, centros comerciales, parqueos y parques.

DATOS:

* El proyecto deberá ser aprobado, finalmente, por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

* La empresa pretende que este terminal de cruceros se conecte con puertos de Trujillo, Ica y Tacna. Además, que tenga destinos internacionales como Panamá, Guayaquil, entre otros.