Cada vez más mujeres son víctimas de este tipo de violencia. (Internet)
Cada vez más mujeres son víctimas de este tipo de violencia. (Internet)

"Miraflores libre de acoso sexual callejero" es la campaña que acaba de lanzar la con el fin de promover el respeto hacia los niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas en general que puedan ser afectadas por este tipo de violencia.

La primera fase, iniciada el 22 de agosto y que continuará hasta fines de diciembre, comprende ponencias de los especialistas de la Demuna, de la y de la , quienes abordan situaciones sobre cómo detectar y qué hacer ante cualquier situación que atente contra la moral en la vía pública.

Las charlas son impartidas a 650 agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, así como a 200 empleados de las áreas de Fiscalización y Control, Movilidad Urbana y Seguridad Vial, Limpieza Pública y Áreas Verdes.

Asimismo, se ofrece capacitación a los serenos sobre el acoso sexual y otros temas como derechos humanos, ética pública y discriminación.

Posteriormente, estas charlas se extenderán a los escolares de secundaria de colegios nacionales y particulares, así como a trabajadores de centros comerciales, de vehículos de transporte público, de obras en construcción y en todo lugar público de concurrencia masiva.

La iniciativa surgió en respuesta a los resultados de un estudio elaborado, entre febrero y junio de este año, por la Asociación Paremos el Acoso Sexual Callejero, según el cual los principales actos de acoso en Miraflores son las miradas lascivas, el uso de apelativos sexuales, los comentarios sobre el cuerpo y los silbidos.