Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El puente mellizo Villena Rey fue inaugurado hoy por el alcalde de , Jorge Muñoz Wells. Esta obra reducirá en 40% la congestión vehicular entre el Malecón Cisneros y el Malecón de la Reserva, en horas punta.

El antiguo puente Villena Rey servirá para la circulación de los vehículos en el sentido de norte a sur; mientras que el recientemente construido puente mellizo será utilizado en el sentido de sur a norte.

"Es una obra con un importante impacto distrital y metropolitano, que nos permite lograr la integración del peatón, el ciclista y el automovilista", puntualizó el alcalde Jorge Muñoz Wels.

Dijo, además, que esta obra también simboliza la unión de todos los peruanos, pues se ha logrado trabajar con recursos compartidos entre la comuna de Miraflores y el Ministerio de Vivienda.

Dicha infraestructura se empezó a construir el 5 de enero de 2015. En mayo del mismo año se ejecutó la segunda etapa que consistió en la cimentación de sus bases; la siguiente fase consistió en la construcción de los arcos y tirantes, que correspondía a la elevación del puente. El último período de construcción se llevó adelante con los "carros de avance", una moderna tecnología alemana que permitió edificar la parte central del tablero y los arcos del nuevo puente bajo el sistema de volados sucesivos.

Adicionalmente se implementaron 1,473 metros de ciclovías a lo largo de la Av. 28 de Julio, el malecón 28 de Julio y la calle Bolognesi, para unirse con la ciclovía de la Av. Pardo.

También se incluyó el mejoramiento del Puente Villena Rey –construido hace casi 50 años– que ahora cuenta con modernas luminarias LED; nuevas barreras de protección metálicas; y veredas con adoquines.

La obra tuvo una inversión total de S/ 20'183,217.56, de los cuales S/ 17'949,066.63 correspondieron al monto contractual, y S/ 2'234,150.92 se usaron en acabados de mantenimiento adicionales. Se calcula que la vida útil del nuevo puente será de cien años y, debido a que es de concreto, no requerirá mantenimiento permanente.