El uso de estos scooters eléctricos ocasionó un accidente en San Isidro el pasado lunes 22 de abril. (Foto: GEC)
El uso de estos scooters eléctricos ocasionó un accidente en San Isidro el pasado lunes 22 de abril. (Foto: GEC)

Gran malestar y confusión causó el anuncio de la sobre la creación de un registro para motos, bicicletas, bicimotos y eléctricos, el mismo que fue oficializado ayer, a través de la ordenanza N° 518, publicada en El Peruano.

El dispositivo señala, efectivamente, que todos los vehículos de “micromovilidad” y las motocicletas que circulen por el distrito deberán ser empadronadas.

A fin de aclarar este tema, Perú21 buscó la versión del municipio. El gerente de Desarrollo Urbano de Miraflores, Carlos Ramírez, indicó que el registro de unidades de uso particular será opcional.

Recalcó, sin embargo, que esto será obligatorio solamente para las empresas que alquilen estas unidades o que brinden servicios de .

“Se ha generado una confusión. El sábado, el municipio difundió un comunicado precisando cómo debe interpretase esta medida”, explicó.

Pese a ello, enfatizó que los usuarios particulares de estas “micromovilidades” –bicicletas, bicimotos, scooters, entre otros– y motos no están exonerados de las sanciones establecidas en la ordenanza.

La disposición establece que los que empleen las micromovilidades no pueden exceder los 20 kilómetros por hora. De lo contrario, podrían recibir una multa de hasta una (S/4,200).

En tanto, los que usan auriculares o celulares mientras conducen serán multados con el 30% de una UIT (S/1,260).

Agregó que las empresas que brinden servicio de delivery y de alquiler de bicicletas o scooters eléctricos tienen 60 días para registrar su flota. De lo contrario, serán multadas.

EN ETAPA DE PRUEBA
Esta medida entra, desde hoy, en una etapa de marcha blanca por 90 días –es decir, en un periodo de prueba–, tiempo en el cual no se aplicará ninguna sanción.

“No se trata de restringir, sino de educar. De repente hay que mejorar la redacción. La idea es que la lista de pautas de conducta para se interpreten como recomendaciones para el buen uso de la vía pública”, enfatizó Ramírez.

Sobre este tema, Mariana Alegre, directora de la ONG Lima Cómo Vamos, se mostró de acuerdo con la medida. Indicó que durante el periodo de la , se deberá convocar a especialistas para pulir la norma.

“Entiendo que quieren proteger al peatón, pero se está usando un enfoque sobrerregulatorio. Habrá que recibir aportes de distintas organizaciones, activistas y colectivos para enriquecer este documento”, sostuvo.

Dijo que, más que moderar el comportamiento del , se debería normar la circulación de los autos y buses

TAGS RELACIONADOS