En un contexto en el que la y laboral de las familias se apalanca en una mayor , pues muchas casas aún se usan como oficinas o centros de estudio y entretenimiento, todavía persisten de municipalidades de Lima Metropolitana que evitan que la población acceda a mejores servicios.

En ese sentido, Miraflores se ha convertido en el distrito con el despliegue más lento de fibra óptica en Lima Metropolitana, según un estudio realizado en 2021 por All Business Solutions. Esto se debe a una ordenanza municipal que genera un perjuicio para los propios usuarios del distrito, que no pueden acceder a la fibra óptica a pesar de que esta tecnología ya esté disponible en el distrito.

“La fibra óptica es la mejor alternativa de internet fijo y la mejor alternativa costo-eficiente para su despliegue es el tendido aéreo, el cual no debiera ser prohibido por los municipios. La fibra óptica representa un avance tecnológico frente al cable coaxial (optimiza la distribución del Internet) y el usuario se beneficia con una conexión fluida, navegación más ágil y descarga de archivos a mayor velocidad”, señaló Alejandro Jiménez, CEO de All Business Solutions, consultora especializada en conectividad.

Según el estudio, en Lima Metropolitana, el distrito con el avance más lento en cuanto a conectividad es Miraflores, con un 0,02% en su plan de cableado, el cual llegó a 19,293 km. en el 2021. Esto contrasta con los avances de 100% en San Isidro (36,500 km de plan de cableado); 56% en La Molina (31,628 km); 73% en San Borja (27,389 km) y 33% en Surco (76,037 km).

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OPERADORAS OPERAN COMO PUEDEN

En agosto del 2022, INDECOPI otorgó una medida cautelar a favor de la empresa de telecomunicaciones WIN por barrera burocrática contra la Municipalidad de Miraflores por impedir despliegue de conectividad en el distrito. “Las barreras están frenando el despliegue y pone en distintas condiciones a los operadores”, indicó Jiménez.

En el caso de la empresa PANGEACO, esta se encuentra desplegando de manera subterránea la fibra óptica acatando al 100% la ordenanza de municipalidad. Sin embargo, existen viviendas que por antigüedad no están adaptadas en la última milla para instalar el servicio canalizado, por ende, debido a esta imposibilidad técnica, hoy no pueden contar con el servicio de fibra óptica.

Las trabas burocráticas que impone Miraflores impiden que continúe el crecimiento de la conectividad de los peruanos a través del servicio de internet fijo. A setiembre del 2022, se contabilizaron 3.2 millones de conexiones en servicio, lo que representó un avance de 5.1% respecto al mismo mes del año previo, informó OSIPTEL.

En términos de la magnitud de la descarga en Mbps, según data reportada a Osiptel, la velocidad promedio de descarga entre las cuatro principales empresas del mercado fue de 28.76 Mbps (megabits por segundo) y de 21.24 Mbps para la velocidad de carga, ponderada por tráfico en Lima Metropolitana y Callao.

“Estos indicadores conllevan a claras desventajas para las familias y empresas radicadas en el distrito, como una baja velocidad de navegación, menor ancho de banda, mayor tasa de fallas, etcétera. Asimismo, generaría una caída en el valor de vivir o instalarse en Miraflores para consumidores, familias y empresas; o la posible disminución en la construcción de viviendas o edificios residenciales, lo que perjudica la recolección de recursos por parte de la municipalidad”, reveló Alejandro Jiménez.

“Miraflores es un caso representativo por tener una barrera normativa que ha llevado al distrito a ocupar el último lugar en promedio de descarga de datos de internet en Lima Metropolitana”, advierte la consultora.
“Miraflores es un caso representativo por tener una barrera normativa que ha llevado al distrito a ocupar el último lugar en promedio de descarga de datos de internet en Lima Metropolitana”, advierte la consultora.

Barreras burocráticas

Según el estudio de All Business Solutions, las barreras para el despliegue de esta tecnología, así como para el mantenimiento de redes y atención de averías, son impuestas por algunas municipalidades mediante ordenanzas que buscan limitar o prohibir la instalación y mantenimiento de infraestructura.

Algunas ordenanzas municipales que cuentan con disposiciones en esa línea son: la Ordenanza N° 554-MM (Miraflores); la Ordenanza N° 637-MDJM (Jesús María); Ordenanza N° 588-MDR (Rímac); y la Ordenanza N° 503-MDSMP (San Martín de Porres). “Las ordenanzas sustentan la prohibición en cautelar la seguridad de la ciudadanía y la protección del medio ambiente, pero no explicitan qué se entiende por seguridad y protección del medio ambiente”, añade Alejandro Jiménez.

En el caso de Miraflores, las ordenanzas causaron un efecto en su velocidad de descarga. Ello debido a que, a través de la ordenanza 554-MM, publicada en octubre del 2020, se obliga a las operadoras a realizar el tendido soterrado, un método que toma más tiempo de instalar por las modificaciones en la infraestructura pública y privada. “No todas las viviendas y las calles están preparadas. Es claramente inviable y termina trasladando el sobrecosto al usuario”, señaló el CEO de All Business Solutions.

En contraste, añade, un distrito vecino como San Isidro no tiene nada similar en sus ordenanzas. La municipalidad incluso coordina con las operadoras el retiro ordenado y adecuado del cableado sin uso, sin imponer barreras al tendido aéreo y permitiendo un mejor acceso a los servicios de telecomunicaciones a sus vecinos.

¿Cuál podría ser una solución?

Para Alejandro Jiménez, las ordenanzas deben tener presente el bienestar de los consumidores y la viabilidad de recuperación de inversión por parte de las empresas operadoras. En ese sentido, afirma que una alternativa es que los gobiernos locales propicien reuniones antes de emitir este tipo de Ordenanzas para poder tener un punto de vista adicional y evaluar la puesta en marcha de este tipo de normativa.

“El reordenamiento de la infraestructura aérea existente de telecomunicaciones debe darse en forma coordinada entre las autoridades locales y las empresas operadoras, eliminando la prohibición de instalar nuevos tendidos de redes de cableado aéreo de telecomunicaciones, eléctrico y afines”, señala Jiménez.

Con el nuevo cambio de autoridades de enero 2023, agrega Jiménez, “estamos seguros de que el alcalde electo Carlos Canales priorizará que su gestión avance hacia un distrito conectado que beneficie a los vecinos y devuelva el valor de vivir, hospedarse y trabajar en Miraflores”.

Finalmente, el CEO de All Business Solutions, advierte que el actual Gobierno tiene el reto pendiente de liderar el desarrollo de una agenda común para lograr un país conectado y con acceso a internet con la participación de Osiptel, así como con los gobiernos regionales y locales, las asociaciones de consumidores, los expertos y las universidades, a fin de minimizar los costos para los usuarios, los que van atados para las operadoras.

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