La organización de ciclistas de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas y el ministerio de Salud () se unieron en la campaña ‘No bajemos la guardia ante la COVID-19’, que busca promover la práctica del deporte en espacios abiertos en tiempos de pandemia.

Con motivo de esta campaña un gran grupo de ciclistas recorrió varios tramos de la Costa Verde desde San Miguel, fomentando un estilo de vida saludable ya que la actividad física contribuye a la salud.

Además, la campaña considera que la bicicleta, en el contexto de la COVID-19, se ha convertido en una alternativa efectiva que evita aglomeraciones y disminuye la posibilidad de contagio.

MIRA: La Oroya: vehículos chocan y 5 personas mueren en Carretera Central

Es lo que refiere Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Minsa, quien asegura que el uso de la bicicleta evita el sedentarismo, que constituye uno de los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad) y ayuda a frenar los contagios.

Sin embargo, el especialista recordó que al hacer ejercicios, como manejar bicicleta, se debe usar mascarilla de manera obligatoria pues “al momento de realizar la actividad física, la capacidad de la persona de exhalar se amplía”.

De acuerdo con estudios recientes, se conoce que 220 000 residentes de Lima Metropolitana usan regularmente la bicicleta como medio de transporte, lo que representa el 3 %. De este universo, el 40 % estaría dispuesto a continuar viajando sobre dos ruedas cuando haya culminado el estado de emergencia para evitar contagios y por la rapidez en el traslado, lo que conllevaría un incremento de ciclistas en la ciudad.

SEGURIDAD ANTE TODO

Igual de relevante es que el ciclista planifique sus rutas de tránsito; es decir, busque calles o avenidas libres de aglomeraciones vehiculares y de peatones; mantenga la distancia apropiada y desinfecte correctamente su bicicleta, sobre todo timón, silla y pedales, antes de salir de casa y al llegar a ella. La desinfección con agua y jabón también debe realizarse al casco, rodilleras y guantes.

Durante esta jornada, se brindaron acciones de sensibilización ejecutadas por los agentes de los Comités Comunitarios Anti COVID, quienes a su vez informaron sobre las situaciones que conllevan a la propagación del virus en el entorno familiar y/o amical.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Elecciones 2021: Conoce los pasos para elegir tu local de votación

TE PUEDE INTERESAR