Actualmente en Lima y Callao se emplean dosis de Pfizer. (Foto:  EDUARDO CAVERO)
Actualmente en Lima y Callao se emplean dosis de Pfizer. (Foto: EDUARDO CAVERO)

Arturo Granados, vocero del , indicó que en el Perú se emplean vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer, Sinpharm y Astrazeneca y que la población debe asistir a inocularse independientemente de cual sea. Adelantó que en algún momento convivirán las dosis de los tres laboratorios en los mismos espacios.

En declaraciones a RPP, Granados señaló que las vacunas desarrolladas por Sinopharm se están usando en diferentes zonas del país, como Tacna, en donde ya se vacuna a personas mayores de 30 años.

MIRA: COVID-19: tasa de mortalidad de médicos cayó de 6.2 en febrero a 0.9 en junio tras vacunación

“Recuerden que actualmente contamos con 3 vacunas, en Tacna se ha bajado la edad de vacunación porque se ha acelerado el proceso y además porque vacunamos con Sinopharm. La cadena de frio fue el criterio inicial, pero luego se supo de que no había que tener una refrigeración especial. De esta manera en algún momento tendremos en los mismos espacios las diferentes vacunas al mismo tiempo. Todos iremos a vacunarnos al margen de qué vacuna sea porque todas son buenas y tienen el respaldo de la OMS, manifestó.

Minsa: “Todos iremos a vacunarnos independientemente de qué vacuna sea, porque todas las que usamos son buenas”
Minsa: “Todos iremos a vacunarnos independientemente de qué vacuna sea, porque todas las que usamos son buenas”

En esa línea destacó los resultados positivos que ha tenido la vacuna de Sinopharm en los estudios internacionales y también en los hechos en el Perú por parte del INS. Reveló que según los análisis hechos en el personal de salud, esta vacuna ha mostrado una eficacia mayor al 90% para prevenir muerte por COVID-19.

“La OMS informó sobre una efectividad mayor al 78% para hospitalización y más de 90% para prevenir muerte eso es consistente con la información peruana. El CDC y el INS han hecho un estudio personal de salud y muestran datos muy importantes. La efectividad para hospitalización es del 67,7% y para prevenir muerte es 90.9%. Esto habla de ella como una excelente vacuna”, aseveró.

MIRA: Vacunatón para adultos de 45 y 46 años: sepa cómo se realizará la segunda jornada de vacunación contra el COVID-19

El Perú ha firmado acuerdos para la compra de vacunas de Pfizer, Astrazeneca y Sinopharm. En el caso de Lima y Callao solo se vienen aplicando las dosis de Pfizer para la población en general.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este jueves 15 de julio, el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 6′143.844. El total de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 3′727.695 hasta las 6:00 a.m. de hoy.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Cuándo es la segunda ‘Vacunatón’ y a quiénes les corresponderá ser inmunizados?
Con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación, el Ministerio de Salud (Minsa) puso en marcha la estrategia denominada ‘Vacunatón’ en Lima y Callao, la misma que se realizará en tres jornadas diferentes durante el mes de julio. Entérate de todos los detalles en este video.