100 peruanos padecen el Síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que paraliza las extremidades

Minsa declaró la alerta epidemiológica a nivel nacional. Recomiendan total higiene.

Por: Shirley Ávila y César Takeuchi 

Si bien ya se hablaba de un brote en el norte del país de la rara enfermedad que paraliza las extremidades y puede causar hasta la muerte, esta ha comenzado a extenderse en nuestro territorio al punto que el Ministerio de Salud confirmó que a la fecha ya son 100 pacientes con síndrome de Guillain-Barré en el Perú. Uno de los últimos casos detectados es el de una mujer embarazada, quien permanece en estado crítico en el hospital Sergio Bernales de Collique.

Tras informar sobre la cifra de pacientes con el mal, la viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, anunció que se ha declarado la alerta epidemiológica a nivel nacional. Esto con la finalidad de que todos los establecimientos asistenciales refuercen sus acciones de vigilancia y bioseguridad y, de presentarse otros casos similares, los notifiquen de inmediato al Sistema Nacional de Salud.

Calle explicó que anualmente se esperan al menos 480 casos de este síndrome. Sin embargo, precisó que “en lo que va del año ya tenemos 100 casos, pero lo que nos ha llamado poderosamente la atención es contar con 15 casos en Trujillo en las últimas cuatro semanas”.

Señaló que lo más importante es el diagnóstico precoz. “Es más común en varones y adultos. Si una persona comienza a tener hormigueos, falta de fuerza... Hemos tenido casos que han empezado de forma ascendente, desde las piernas para arriba, pero de ahí hemos tenido casos de los brazos para abajo. Cualquiera de estos síntomas debe ser evaluado”, explicó.

La viceministra aclaró que la mayoría de estos casos son autolimitados y que solo un porcentaje mínimo presenta una complicación.

NUEVO CASO EN LIMA

De otro lado, ayer se confirmó un nuevo caso, esta vez, en la capital. Se trata de una mujer de 30 ños, quien –el pasado 13 de abril– llegó al hospital Sergio Bernales. Ella tenía 38 semanas de gestación y presentaba dolores de cabeza y garganta.

La medicaron y la enviaron a su casa. Horas después retornó al nosocomio porque ya no podía estar de pie e, incluso, había sufrido caídas. Los médicos le diagnosticaron preeclampsia y la indujeron al parto por cesárea.

Sin embargo, luego de que naciera el bebé, a la madre se le detectaron problemas neurológicos. Estuvo sedada por tres semanas y en ese tiempo le realizaron diversos exámenes que confirmaron que presentaba el citado síndrome.

Los médicos informaron ayer que su estado es crítico.

En tanto, sus familiares denunciaron ante la Fiscalía del Cono Norte un presunto caso de negligencia médica.

Además, los galenos de ese hospital indicaron que había otros dos casos sospechosos y que uno de los pacientes había fallecido. Están a la espera de los exámenes.

SABÍA QUE

- Luis Suárez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, señaló que este síndrome se presenta de manera esporádica en cualquier parte del mundo, más o menos en una casuística de un caso por cada 100 mil habitantes cada año.

- Recomendó a la ciudadanía reforzar las medidas de higiene. Esto mediante un correcto y continuo lavado de manos, sobre todo luego de utilizar los servicios higiénicos.

VIDEO | Extraño síndrome de Guillain-Barré, que inmoviliza las extremidades avanza en el Perú.

Síndrome de Guillain-Barré

Leer comentarios ( )

Ir a portada