Médicos denuncian demora para regular ingreso de medicamentos biológicos. (Perú21)
Médicos denuncian demora para regular ingreso de medicamentos biológicos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los hospitales, establecimientos de salud e institutos especializados de todo el país se encuentran abastecidos con productos farmacéuticos y, en muchos casos, con stock hasta para los próximos 24 meses, informó el (Minsa).

"El Ministerio de Salud deja en claro que no existe desabastecimiento de medicinas en los establecimientos e institutos especializados a su cargo", reza en un comunicado de la cartera.

Tras la última compra corporativa realizada en el presente año, el Minsa precisó que se adquirieron 408 tipos de productos farmacéuticos, por un monto total de S/860 millones.

Entre ellos se encuentran fármacos oncológicos, antituberculosos y antiretrovirales, así como medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades. También las vacunas necesarias para los diferentes programas orientados a contrarrestar el sarampión, la rubéola, la influenza y otras enfermedades.

El Minsa refirió que se cuenta con el stock necesario de micronutrientes, sulfato ferroso en gotas y jarabe, requeridos para el Programa Nacional de Prevención y Tratamiento de la Anemia, que está dirigido especialmente a niños menores de tres años.

Asimismo, señaló que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos ha iniciado nuevos procesos de compras corporativas de productos farmacéuticos y dispositivos médicos con la finalidad de garantizar la continuidad de los servicios de salud.

No hay desabastecimiento

De esta manera el Ministerio de Salud rechazó las versiones que señalaban que existía un desabastecimiento de medicinas en los diversos establecimientos e institutos especializados a su cargo por una deuda antigua con proveedores privados por S/800 millones que se remonta al año 2014.

Al respecto, informó que ha iniciado las investigaciones que permitan conocer con certeza las obligaciones pendientes de pago, cuyos resultados serán materia de un informe y denuncia ante la Contraloría General de la República y los fueros correspondientes.

Se informó que, con ese propósito, un grupo de trabajo del Minsa se reunirá con los representantes de los proveedores privados en los próximos días, a fin de analizar dichos casos. El mismo procedimiento se seguirá para verificar las deudas antiguas por los servicios de salud tercerizados.