Módulos Temas Día

Minsa reanuda cirugías para pacientes con tuberculosis resistente

Ministro Abel Salinas detalló que a partir de julio se realizarán más intervenciones similares en el Hospital Hipólito Unanue.

Operación

Operación

Cirugías beneficiarán a 100 pacientes que se encuentran en lista de espera. (Perú21)

Peru21

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Después de más de dos años de espera, se reanudaron en el país las intervenciones quirúrgicas torácicas a pacientes con tuberculosis resistente , informó el ministro de Salud, Abel Salinas Rivas .

El beneficiado fue un paciente de 35 años de edad, quien formaba parte de los 100 adultos afectados con esta enfermedad que se encuentran en lista de espera para someterse a este procedimiento.

El ministro señaló que la intervención quirúrgica se efectuó en un centro médico local y forma parte de un plan que tiene proyectado realizar este tipo de operaciones en las instalaciones del Hospital Hipólito Unanue , en Lima, a partir del segundo semestre de este año y bajo la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS).

Salinas sostuvo que las intervenciones se retomarán teniendo en cuenta las condiciones de bioseguridad y el control de infecciones. Además, se contará con un equipo médico de amplia experiencia.

Sin embargo, señaló que no todos los pacientes con tuberculosis requieren ser operados y es el Comité Nacional de Evaluación de Retratamiento el encargado de definir la pertinencia de este tratamiento quirúrgico, considerando criterios técnicos y científicos.

Por otro lado, el Ministerio de Salud aprobó un documento técnico para trabajar en detección, diagnóstico, tratamiento y control de la tuberculosis en Lima Metropolitana, Callao, Ica, La Libertad y Loreto.

Leer comentarios ( )

Ir a portada