Minsa pide a autoridades retirar juego de la tuerca de Esto es Guerra. (Andina)
Minsa pide a autoridades retirar juego de la tuerca de Esto es Guerra. (Andina)

El , a través de , recomendó hoy al y a las autoridades municipales y regionales el retiro inmediato del juego de la tuerca, instrumento que se utiliza en las competencias del programa televisivo Esto es Guerra, por representar un alto peligro para los niños.

"Ante esta alerta, y como autoridad sanitaria, vamos a intervenir. Este producto no es considerado un juguete, según la Ley 28376, que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos", afirmó el biólogo Elmer Quichiz, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa.

Precisó que este juego no debe ser manipulado por los niños, quienes, por sus características físicas, están más expuestos a riesgo. Manifestó, además, que los padres de familia deben tomar mayor conciencia de lo peligroso que es para sus hijos adquirir estos artículos y llevarlos a casa.

El último martes, se conoció que en Huánuco la menor de iniciales X. R. B. de emergencia tras caer sobre un 'tornillo mariposa', una versión doméstica del popular juego de las tuercas de Esto es Guerra.

La niña de 8 años terminó con el fierro, de aproximadamente 30 centímetros, incrustado en el abdomen. Ella está internada en cirugía del hospital Hermilio Valdizán.