Jenny Trujillo fue impedida de donar sangre por su orientación sexual. (Facebook)
Jenny Trujillo fue impedida de donar sangre por su orientación sexual. (Facebook)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 11/07 12:21Luego de la presión mediática que generó la denuncia de Jenny Trujillo al no permitirle donar sangre por ser lesbiana, el Ministerio de Salud () difundió un comunicado donde explica que "opción sexual no es impedimento para donación de sangre".

Además el Ministerio de Salud, a través de su comunicado, se comprometió a revisar los formularios y puntualizó que se "modificarán aquellos aspectos que puedan interpretarse como discriminatorios de los derechos y libertades individuales de los ciudadanos".

ATENCIÓN. no es impedimento para donación de sangre. COMUNICADO — Ministerio de Salud (@Minsa_Peru)

[Nota Original]Jenny Trujillo es una ingeniera geóloga que denunció el pasado lunes, que la Clínica Anglo Americana le impidió donar sangre para ayudar a su sobrino de 8 años, diagnosticado con leucemia. ¿El motivo? Jenny es lesbiana.

Jenny, quien comparte el mismo grupo sanguíneo que su sobrino, se acercó al recinto médico, por pedido de su hermana, con la finalidad de donar sangre. Ella pasó por el procedimiento de rigor y llenó el formulario en el que citan como grupo de riesgo a homosexuales, bisexuales, promiscuos y prostitutas.

Jenny, una mujer deportista, evidentemente no se consideró una persona de riesgo y continuó con el proceso. Luego, con la asistencia de un enfermero, se le efectuaron otras preguntas complementarias al formulario.

"Me preguntó si tenía hijos y yo respondí que sí, pero le expliqué que quien le dio de lactar fue mi pareja", contó Jenny a Perú21. Aquí fue donde hubo un quiebre, el enfermero le dijo que ella pertenecía al grupo de riesgo por ser lesbiana y no podía donar sangre.

La indignación de Jenny, hasta hoy, sigue siendo grande. Ella le refutó que se trataba de un visible caso de discriminación. El personal médico le contestó que se regían estrictamente a las normas del Ministerio de Salud y le dio la alternativa de que su hermana autorice la donación.

Mientras intentaba llamar a su hermana, el enfermero le revisaba los brazos y le replicó que "no tenía buenas venas, que eran muy delgadas", y que si incluso le extraían la sangre, su hermana tendría que pagar el gasto de los materiales que fueron utilizados porque era probable que su sangre sea rechazada.

Pese a que su sobrino se encontraba en un situación de emergencia (necesitaba la sangre en el momento en que su hermana le solicitó que donara), Jenny Trujillo no pudo hacer la donación. Este impedimento demuestra que la orientación sexual de una persona condiciona su voluntad de salvar una vida.

El abogado constitucionalista Samuel Abad Yupanqui, consultado por el caso expuesto, manifestó que "se está prejuzgando que una persona homosexual está enferma. Las personas no tiene la obligación de revelar su orientación sexual ya que es un dato sensible, por lo tanto es un tema sumamente discriminatorio", dijo a Perú21.

La Clínica Angloamericana argumentó que solo siguen la disposición ministerial que puede leerse en su . Asimismo, Perú21 trató de comunicarse con algún representante del Ministerio de Salud a las 4:30 p.m. de este martes; sin embargo, informaron que no estaban disponibles hasta la mañana del día siguiente.

Por Lorena Obregón (@lorena_AON)