Jefe del Instituto de Servicios de Salud del Minsa aseguró que no se negociará una nueva escala salarial para el gremio médico. (Andina)
Jefe del Instituto de Servicios de Salud del Minsa aseguró que no se negociará una nueva escala salarial para el gremio médico. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe del Instituto de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (), Óscar Ugarte, aseguró que no se negociará ninguna nueva escala salarial con la Federación Médica Peruana (), porque sería un mal precedente.

"El Estado ha sido firme. No se va a negociar ninguna nueva escala salarial con el gremio médico, sería un mal precedente. La salida es que ante una huelga que no tiene aceptación mayoritaria se levante para el beneficio de los pacientes", sostuvo.

de Habich: "No aceptaremos negociar escala salarial de médicos"

El funcionario afirmó que la , que ya lleva 13 días, ha sido poco aceptada por los mismos trabajadores del gremio de salud, porque desde un inicio tuvo baja aceptación y la mayoría se encuentra laborando.

Indicó que en Lima sólo acataron la medida el 13% y en algunas provincias solo un 30%, habiéndose reducido esta cifras en esta última semana a un 25%. En promedio, a nivel nacional solo el 18% de médicos vienen acatando la huelga.

Ugarte Ubilluz recalcó que la movilización no se justifica, dado que existe un acta previamente firmada en agosto del 2013, la cual se viene cumpliendo. Además indicó que lo más razonable es que levanten la huelga, pues se mantendrá la mesa de diálogo.

"El acta firmada por el Minsa y la Federación Médica del Perú (FMP) se está cumpliendo escrupulosamente y se ha demostrado que sí existe un incremento salarial. Ahora quieren una nueva escala remunerativa, eso no tiene sustento y es inviable", enfatizó.

El jefe del Instituto de Servicios de Salud aseveró que se mantiene la atención en las áreas críticas de los nosocomios y advirtió que si el Minsa encuentra a un médico o personal de salud que sólo marca su asistencia y no labora, será considerado como falta grave, lo cual implicará sanciones administrativas muy severas.

"Si bien la huelga es un derecho, lo que no es un derecho es mentir a la institución", remarcó finalmente.