Cada año más de 32 mil peruanos mueren víctimas de , convirtiéndose en la primera causa de muerte en el Perú. Así lo informó Andrea Meza, oncóloga del (Minsa).

Por esta razón el gobierno peruano publicó hoy, en diario oficial El Peruano, la Ley N°31006 en la que se declara la tercera semana de octubre de cada año como la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer.

La disposición tiene como finalidad promover estrategias de promoción, prevención, diagnóstico temprano y tratamiento inmediato para la disminución del cáncer a nivel nacional.

Según la doctora Meza, en el 2018 se presentaron 66,627 nuevos casos de cáncer, de los cuales el 75% fueron detectados cuando la enfermedad ya estaba avanzada, mientras que solo el 25% sí pudo lograr la cura. Entre los tipos de cáncer diagnosticados en dicho año fueron: próstata (7,598), mama (6,985), estómago (5,731), colon (4,610), cuello uterino (4,103) y otros (37,600).

“Es necesario que tengamos una cultura de prevención donde las personas se hagan sus chequeos médicos cada año. No debemos esperar a presentar los síntomas, porque es ahí donde la enfermedad ya está avanzada, puede haber tratamiento, pero ya no podemos hablar de cura”, indicó Meza.

Al respecto, la ministra de Salud, , informó hoy que el Estado ha invertido cerca de S/700 millones para la prevención de este mal.

“La tarea principal del Gobierno es la prevención, ya que uno de sus principales lineamientos es el bienestar de la población y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de los peruanos”, expresó Tomás durante el lanzamiento de la “Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer” en la Plaza Mayor de Lima.

CÓMO PREVENIR:

- Los varones de 40 años a más deben realizarse un examen de detección temprana de cáncer de próstata.

- Las mujeres de 25 a 64 años deben realizarse un examen preventivo de cáncer de cuello uterino, de los 40 años a más de mama y de 50 para arriba una mamografía.

- En el caso de las personas que tengan familiares que hayan padecido de algún tipo de cáncer, es necesario hacerse el examen con mucho tiempo antes para descartar que este mal sea hereditaria.

- Llevar una vida saludable. Realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios. Reducir el consumo de azúcar, sal y grasas saturadas.