El Minsa promueve la limpieza de recipientes para prevenir la aparición del mosquito transmisor del dengue. (GEC)
El Minsa promueve la limpieza de recipientes para prevenir la aparición del mosquito transmisor del dengue. (GEC)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que fortalece las medidas de prevención contra el dengue, chikungunya y zika que se presentan en esta temporada de lluvias que se avecina tanto en la costa, sierra y selva del país.

“Desde el sector estamos tomando acciones, una de ellas es (fomentando) el lavado de recipientes con abundante agua, escobillando, sobre todo, en las superficies que son porosas, como las de los tanques de cemento ya que dichos huevecillos son microscópicos y pueden sobrevivir por varios meses en el agua esperando hasta el verano para convertirse en larvas”, señaló el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.

El funcionario manifestó que el mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti) se encuentra en lugares donde hay depósitos de agua estancada y puede sobrevivir hasta un año en condiciones de sequía.

“Ante ello, a través de los promotores de la salud, se visitará casa por casa con los mensajes de prevención para así evitar su proliferación”, explicó.

Además, con respecto a las visitas a los cementerios, Rosell invocó a los ciudadanos a no poner agua en los floreros y reemplazarlo por arena húmeda para evitar que crezcan las larvas. Del mismo modo, instó a realizar descartes de aquellos elementos que pueden servir de criaderos, como llantas viejas, latas, basurero, botellas, bidones cortados, entre otros.

El viceministro remarcó que el Minsa tiene un plan que se trabaja en todo el país, sobre todo en las regiones de Madre de Dios, Loreto, Ucayali, Tumbes, Cajamarca, Piura, Lambayeque y La Libertad, donde se presenta con mayor frecuencia esta enfermedad.

“Por tal motivo, contamos con personal capacitado para poder hacer la vigilancia ante el incremento de casos o de mosquitos; así como también con el trabajo de recojo de criaderos con los gobiernos locales”, afirmó.

Instó a la población a estar alerta ante síntomas como: fiebre leve (zika), fiebre alta (dengue y chikunguña), dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones (las tres enfermedades), erupciones en la piel (dengue y zika) y conjuntivitis (zika), ya que puede tratarse de alguna de las enfermedades en mención.

Asimismo, explicó que los síntomas pueden comenzar entre 2 y 7 días después de la picadura del mosquito.