Centros de alto flujo como el de la imagen serán implementados en Lima y regiones. (Foto: Minsa)
Centros de alto flujo como el de la imagen serán implementados en Lima y regiones. (Foto: Minsa)

El informó que implementará nuevos centros de alto flujo (CAF) en los hospitales y , en Lima, así como en otros establecimientos de salud del interior del país.

Según el Minsa, esto permitirá reducir en 50% el número de casos graves de que requieren atención médica en una (UCI), a fin de evitar complicaciones y muertes debido a la infección.

“Estos centros contarán con camas de hospitalización abastecidas con oxígeno de alto flujo, el cual impedirá la afectación severa del aparato respiratorio y los pulmones, ofreciendo una atención precoz y eficiente, de tal manera que el 50% no llegará a necesitar ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos”, detalló Edward Cruz, director general de la Dirección de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa.

MIRA: Pamela Franco a Néstor Villanueva en “El Artista del Año”: “Me dijeron que iba a venir Christian Meier” | VIDEO

Mediante Decreto de Urgencia el Gobierno autorizó una transferencia de 88 millones de soles para que el Minsa adquiera los equipos necesarios para implementar estos centros de alto flujo en un plazo máximo de 45 días hábiles.

“Con estos centros se aliviará la sobredemanda que hay en los servicios de UCI de hospitales o centros asistenciales del país. Los 88 millones de soles son para adquirir 383 equipos de alto flujo para igual número de camas, así como adquirir 26 plantas de oxígeno de 50 metros cúbicos por hora”, detalló Cruz.

¿Cómo funcionan?

El experto explicó que en las UCI hay camas multipropósito para pacientes que requieren ventilación mecánica y un soporte adicional, mientras que los centros de alto flujo son básicamente salas de hospitalización con camas provista de oxígeno a presión muy alta, el cual llega por una tubería.

En la capital los centros de alto flujo estarán ubicados en los hospitales Arzobispo Loayza y Cayetano Heredia, a los que se entregará, además, plantas de oxígeno. El 35% de camas se quedará el Lima y el resto se distribuirá a hospitales del país que cuenten con un sistema de tuberías para el transporte de oxígeno.

VIDEO SUGERIDO

Llegada Pedro Castillo