Para lograr una adecuada protección se debe colocar las dos dosis de la vacuna. (Foto referencial archivo Andina)
Para lograr una adecuada protección se debe colocar las dos dosis de la vacuna. (Foto referencial archivo Andina)

El informó hoy que el 54,1% de casos nuevos de cáncer invasivo en el Perú, que se presenta en mujeres, es el , lo que hace que nuestro país sea uno de los que presentan mayor número de casos en el mundo.

Al respecto, la directora de la Dirección de Inmunizaciones, María Ticona, dijo que cada año se vacunan a unas 200 mil niñas de quinto grado de primaria. Ellas reciben dos dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la forma de prevención más segura contra la enfermedad.

“Insto a los padres de familia a llevar a sus niñas que cursan el quinto grado de primaria o que tengan entre 9 y 13 años para que sean vacunadas en los centros de salud más cerca de su domicilio, previa cita o en las jornadas nacionales de vacunación, cuya segunda fecha serán los días 7 y 8 de noviembre”, exhortó la especialista.

MIRA: Lince: sujeto que acosó a una adolescente estará siete meses en prisión preventiva

Ticona agregó la importancia de aplicar las dos dosis de la vacuna. La segunda de estas se aplica después de seis meses de aplicada la primera.

Según informó, el Minsa cada año inmuniza en los colegios, pero este 2020 no fue posible debido a la pandemia por el COVID-19, lo que ha dejado a muchas niñas sin la protección necesaria.

El 47% de casos de cáncer de cuello uterino avanzado (cáncer difícil de curar) se presenta en menores de 35 años.

Según el (INEI), en el 2017 el cáncer más común en las mujeres fue el cáncer de cuello uterino con 1.413 casos, seguido por el de mama (1.294) y en tercer lugar el de estómago (403).

VIDEO RECOMENDADO:

Sanamente: ¿Cómo se puede transportar el virus sin haberse contagiado?
El doctor Elmer Huerta señaló en el segmento Sanamente que si una persona tiene contacto con secreciones de enfermos por COVID-19 y n ose lava las manos, puede

TE PUEDE INTERESAR