“Actualmente estamos negociando para la compra de 26 millones de dosis",  dice el viceministro de Salud. (Foto: AFP)
“Actualmente estamos negociando para la compra de 26 millones de dosis", dice el viceministro de Salud. (Foto: AFP)

El viceministro de Salud, Luis Suárez, indicó que el Perú puede cerrar nuevos acuerdos para la contra el en cualquier momento pues las negociaciones, que se mantienen paralelo con varios laboratorios, están avanzadas.

Descartó que el Perú esté “rezagado” en el cierre de contratos y que los países de primer mundo han podido ser más efectivos en este tema por contar con más recursos y un marco legal más flexible.

MIRA: Pruebas COVID-19 se reducen y la positividad de contagios crece

Actualmente estamos negociando para la compra de 26 millones de dosis, hay negociaciones muy avanzadas para la compra de las vacunas Spudnik V y la de Sinopharm, entre otras, en cualquier momento se pueden cerrar nuevos acuerdos”, aseveró a RPP.

Países desarrollados han podido cerrar más acuerdos porque su marco legal les permite comprar vacunas de emergencia a laboratorios que todavía no han terminado sus estudios. Estados Unidos ha comprado vacunas para tres veces su población. O sea el triple de lo que necesitan, nosotros no podemos hacerlo”, manifestó.

MIRA: Vacuna COVID-19: ¿Por qué se suspendieron los ensayos clínicos de Sinopharm en nuestro país?

Con relación a la llegada de las 50.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer para este mes de diciembre, Suárez dijo que si bien esto es lo que está “previsto” el proceso de adquisición se desarrolla en “incertidumbre” pues depende de los avances de cada laboratorio.

En esa línea señaló que esperan estar vacunando contra el COVID-19 en el primer trimestre del próximo año, pero que no podía precisar cuál sería la vacuna que ese emplearía ya que podrían cerrarse acuerdos con laboratorios que entreguen las dosis antes que Pfizer, con quien ya se firmó un acuerdo de compra por 9.9 millones de dosis. En el caso de Covax Facility, se espera la llegada de 13,2 millones de vacunas que se aplicarán a 6,6 millones de peruanos.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso aprobó ley que garantiza uso de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud