Eduardo Franklin Yong Motta fue designado como director del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. (Foto: Andina)
Eduardo Franklin Yong Motta fue designado como director del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. (Foto: Andina)

El Ejecutivo oficializó la designación del exministro de Salud Eduardo Yong Motta como nuevo director del .

MIRA: Arequipa: Detienen a policías que cobraban cupos de hasta S/2,000

Esta designación ocurre luego de un informe periodístico que denunció que en el mencionado nosocomio se guardaban equipos inoperativos de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un baño.

En la resolución ministerial, con fecha del 17 de junio y que lleva la rúbrica del ministro de Salud, César Vásquez, se designa temporalmente a Yong Motta.

“Designar temporalmente al señor Eduardo Franklin Yong Motta, en el puesto de director de hospital III de la Dirección General del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud, en adición a sus funciones de director adjunto del citado hospital”, indica la resolución ministerial N.º 428-2024-MINSA.


Denuncia

Un reportaje periodístico reveló que varios equipos UCI -como ventiladores mecánicos- están inoperativos y escondidos en un baño en el hospital Arzobispo Loayza.

Como se recuerda, estos ventiladores mecánicos fueron los aparatos más requeridos durante la pandemia del Coronavirus que azoto al mundo desde el 2020.

El programa Panorama reportó que un baño del hospital funciona como depósito de estos aparatos que fueron vitales durante la pandemia y que algunos de estos están inoperativos desde marzo de 2024.

Según el ministro de Salud, César Vásquez, estos aparatos se encuentran inoperativos porque no hay demanda de pacientes en las unidades de cuidados intensivos.


Reacciones

La designación del exministro generó polémica en algunos sectores de la política por su presunto vínculo con las desapariciones forzadas durante el gobierno del dictador Alberto Fujimori.

Así lo hizo saber el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra, quien se pronunció en sus redes sociales.

“¿En serio? No es el mismo exministro de Salud a quien se sindica por su participación en el caso de las esterilizaciones forzadas durante el fujimorato? Sí, lo es. Esta desvergüenza supera todo límite, una afrenta más a las víctimas y a la sociedad en su conjunto”, escribió.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis


VIDEO RECOMENDADO

Alejandro Muñante: “Por el bien de la democracia necesitamos votar este dictamen”