(Twitter @Elenita1886)
(Twitter @Elenita1886)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Dirección Regional de Salud () de declaró en alerta verde los establecimientos de salud de la provincia de Islay y alerta amarilla en las provincias de Arequipa, Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión, Camaná y Caravelí, tras las registradas en las últimas horas, informó la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud ().

De acuerdo a los reportes del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Diresa-Arequipa, los brigadistas de intervención inicial están brindando la ayuda necesaria en las zonas afectadas y realizando la evaluación de daños y necesidades que dejó los eventos adversos.

Asimismo, el personal de salud especializado en emergencias está difundiendo las medidas preventivas contra las enfermedades infecto-contagiosas y efectuando de manera permanente la vigilancia epidemiológica y la notificación de daños trazadores.

Estas medidas se dispusieron frente a la necesidad de atender los daños a las personas causados por las fuertes precipitaciones que provocaron huaicos, aluviones y desbordes que . Entre los fallecidos solo se pudo identificar a Lenny Vásquez Ninacóndor (21).

Las lluvias torrenciales que soportó Arequipa por más de siete horas ocasionó el rebalse de torrenteras, lo que afectó decenas viviendas y establecimientos comerciales. Incluso, en el Hospital Goyeneche hubo filtraciones de agua que afectaron parte de su infraestructura y los servicios de neonatología, gineco-obstetricia y quirúrgicos.

Según los reportes, en la provincia de la Unión se produjo el derrumbe de 70 toneladas de tierra y piedras a la altura del kilómetro 8 de la vía Cotahuasi-Allhuay, que obstruyó el tránsito vehicular.

En la provincia de La Unión se produjo la caída de huaico en la zona de Siguaña, colmatándose el canal de Aranjuez en una distancia de 1.2 kilómetros; similar situación reportada en el canal de Pampamarca.