Los grupos de riesgo (menores de edad, adultos mayores y gestantes) deben vacunarse. (Nancy Dueñas)
Los grupos de riesgo (menores de edad, adultos mayores y gestantes) deben vacunarse. (Nancy Dueñas)

Debido al incremento de los casos de influenza AH1N1 en países como México, Canadá y Estados Unidos, y ante la cercanía de la temporada de frío en nuestro país, el emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional.

La medida sanitaria fue difundida el último 3 de abril y se dispuso que todos los hospitales refuercen las acciones de vigilancia ante un posible brote del virus.

Como se recuerda, el año pasado, la dejó en el Perú más de 120 personas fallecidas y cerca de 1,600 infectadas. *El 80% de las víctimas mortales de este mal sufría alguna condición de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, *insuficiencia renal crónica, cardiopatías, entre otras patologías.

Además, al menos el 30% de los contagiados residía en Lima y el Callao.

MEDIDA DE PREVENCIÓNA través del documento de alerta, emitido por la Dirección General de Epidemiología del Minsa, se dispuso que los establecimientos de salud notifiquen los casos de infección en forma inmediata y que intensifiquen las medidas de prevención contra la influenza y otros virus respiratrios.

Entre las recomendaciones se incluye la vacunación gratuita a grupos de riesgo, así como campañas de sensibilización de lavado constante de las manos.

El documento refiere que "debido a que se espera que en el país continúe la circulación del virus de influenza AH1N1 es necesario fortalecer el manejo de los casos, especialmente en los pacientes que sean menores de 2 años, mayores de 65 años, gestantes, y personas con enfermedades crónicas".

En tanto, se responsabiliza a las direcciones regionales de salud para que garanticen la disponibilidad del antiviral Oseltamivir en los establecimientos médicos.

MEDIDAS URGENTESAl respecto, Sofía González, presidenta de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, aseguró que las autoridades de Salud deben tomar seriamente la alerta epidemiológica.

En diálogo con Perú21, señaló que durante este mes y en mayo se debería colocar las vacunas contra la gripe para evitar contagios.

"Es la mejor época para que los pacientes con riesgo adopten medidas preventivas. Las vacunas los protegerán por un año", dijo.

De igual forma, recomendó que los grupos fuera de riesgo también tomen medidas preventivas. Las vacunas cuestan entre 40 y 60 soles. Se requiere una dosis anual.

De otro lado, manifestó que los hospitales ya deberían organizar las camas para destinar un área exclusiva para casos de influenza.

Asimismo, los establecimientos deben confirmar que cuentan con el stock de medicamentos ante un eventual brote de este mal. También recordó que es necesario promover campañas informativas para el lavado de manos, que puede evitar contagios.

De otro lado, recordó que el panorama internacional es preocupante. La Secretaría de Salud de México informó que en lo que va del año se han reportado más de 6 mil casos de influenza y cerca de 700 muertes. En tanto, en Canadá se han registrado 1,250 hospitalizaciones.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un posible rebrote del virus de la influenza en países de la región.

SABÍA QUE

- El año pasado se adquirieron 260 mil tabletas de Oseltamivir para el tratamiento contra la AH1N1.

- En el 2013, se distribuyeron cuatro millones de vacunas a todas las regiones, para la atención del 13% de la población en condición de riesgo.