El viernes 6 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú, pero a la fecha ya suman 6. (Foto: Andina)
El viernes 6 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú, pero a la fecha ya suman 6. (Foto: Andina)

Nancy Zerpa Táwara, viceministra de , confirmó esta tarde cinco nuevos casos de en el Perú, y con esto se elevó a seis el número de las personas con la enfermedad del COVID-19.

Según precisaron los especialistas, cuatro de las personas contagiadas (tres adultos y un niño) son del entorno familiar del primer caso diagnosticado (un piloto). El estado de salud de ellos es estable.

Un caso más, en tanto, corresponde a un paciente varón de 29 años en , quien llegó a territorio peruano procedente desde Londres, Inglaterra.

"Son seis casos positivos. El Ministerio de Salud ratifica su posición de trabajar con el protocolo establecido. Reiteramos a la población mantener la calma en esta situación. El estado de salud de las personas diagnosticadas es estable y se encuentran en aislamiento o cuarentena domiciliaria”, declaró Zerpa.

Como se recuerda, el último viernes el presidente Martín Vizcarra anunció elen el Perú, un hombre de 25 años que viajó por España, Francia y República Checa.

Primer caso confirmado

El mandatario, en un mensaje a la Nación y junto a la ministra de Salud, , hizo llamado a la calma a la población y aseguró que la situación se encuentra controlada. “Hemos dispuesto, a través del Ministerio de Salud, todas las medidas que corresponden desde el punto de vista médico para que este paciente, que se encuentra estable, cuente con una atención integral”, afirmó.

El presidente Vizcarra dijo que esta es una situación que debemos asumir con mucha serenidad, al mismo tiempo, con unidad y solidaridad entre los peruanos.

“Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a la población. Debemos mantener la calma, confiar en las capacidades de nuestro sistema de salud, y continuar con las acciones de prevención, como lo venimos haciendo, tanto autoridades como ciudadanos”, indicó.

Latam Airlines Perú informó que la persona afectada con el COVID-19 es un trabajador de la empresa y señaló que está prestando toda la colaboración necesaria para apoyar el trabajo de las autoridades de salud en esta materia.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 7 de marzo, el número de personas infectadas de coronavirus (COVID-19) en el mundo ya superó las 100 mil, mientras que la cifra de fallecidos se acerca a los 3.500 en 87 países y territorios, según un balance de la CNN.

Prevención para no contagiarse con coronavirus

1.- Lavar las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón, pues el virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.

2.- Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.

3.- Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables, como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.

4.- Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos. Si se cae enfermo durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.

5.- Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.

6.- Si se tienen más de 60 años o problemas de salud tales como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, hay mayor riesgo de caer gravemente enfermo ante un hipotético contagio, por lo que deben tomarse precauciones extra, evitando zonas concurridas o lugares donde podría haber contacto con potenciales enfermos.



TAGS RELACIONADOS