Minsa confirma dos casos importados de fiebre Chikungunya en el Perú. (EFE/AP)
Minsa confirma dos casos importados de fiebre Chikungunya en el Perú. (EFE/AP)

El Ministerio de Salud () confirmó dos casos importados de fiebre Chikungunya en el Perú. La detección oportuna obedece al sistema de vigilancia implementado y a las acciones del "Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la fiebre de Chikungunya 2014".

Así lo informó el director de Epidemiología del Minsa, Martin Yagui, quien dio a conocer que los casos fueron detectados de inmediato luego de un trabajo epidemiológico realizado al conocerse que los pacientes tenían los síntomas frecuentes de fiebre muy alta y dolores muy fuertes debido a la inflamación de las articulaciones.

Se trata de dos peruanos (un varón de 40 años y una mujer de 31) que viajaron a y que al retornar al país presentaron síntomas de la enfermedad. Las muestras fueron confirmadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Martín Yagui dijo que se han adoptado todas las medidas de control en torno a estos dos casos y que se cuenta con la tecnología necesaria para el diagnóstico y los medicamentos para el tratamiento y la atención.

En la región de las Américas se ha reportado más de 18,0000 casos, y se ha confirmado transmisión en 19 países o territorios.

En ese sentido, indicó que las personas que viajen a zonas o países donde existe la transmisión de la enfermedad, deben adoptar las medidas de prevención ante la picadura de zancudos especialmente las de protección: evitar la exposición a los mosquitos, utilizar repente y mosquiteros. "Al retornar al país estar atentos a la aparición de los síntomas como fiebre y dolores articulares y acudir a un establecimiento de salud", refirió.

La fiebre chikungunya es una enfermedad infecciosa producida por el virus Chikungunya, transmitida al ser humano por la picadura de mosquitos (Aedes aegypti) infectados con el virus del mismo nombre. Tiene como síntomas fiebre alta, intenso dolor en las articulaciones, sarpullido en tronco y extremidades, y malestar general, acudir al establecimiento de salud más cerca

CÓMO PREVENIR EL CHIKINGUNYAEl director de Salud de las Personas pidió a la población reforzar las medidas de prevención contra el zancudo Aedes aegypti, el mismo que transmite el virus Chikungunya y el dengue:

- Con la eliminación y el control de los criaderos del zancudo Aedes aegypti, se disminuye las posibilidades de que se transmita el virus Chikungunya y por tanto se previene su propagación.

- Los recipientes donde se almacena agua deben mantenerse adecuadamente tapados y ser lavados con agua y escobilla con frecuencia.

- Los objetos que puedan acumular agua de lluvia deben ser vaciados, desechados, cubiertos o colocados boca abajo, para evitar que almacenen agua y no sean criaderos de zancudos.

DATO

- Este martes 24 a las 10:00 a.m. el Minsa y la OPS realizarán un taller de capacitación sobre Chikugunya para comunicadores del sector estatal y privado. La cita tendrá lugar en el paraninfo de este sector ubicado en la Av. Salaverry cuadra 8, Jesús María.