Colaboradores de Minsa donan sangre a más de 100 niños del INSN de Breña 

Más de 100 niños del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña fueron beneficiados por los colaboradores de la sede central del Ministerio de Salud (Minsa) .

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Más de 100 niños del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña fueron beneficiados por los colaboradores de la sede central del Ministerio de Salud (Minsa) , quienes donaron sangre para contribuir con los tratamientos de estos menores de edad.

Para este acto se contó con la participación de la viceministra de Salud Pública, Claudia Ugarte Taboada, quien resaltó la acción de estos colaboradores. Asimismo, indicó que la intención de los donadores ayudará a fortalecer esta cultura de donación voluntaria.

Además, informó que una sola persona al donar sangre puede salvar la vida de hasta tres personas. Por tal razón, instó a los jóvenes de 18 años que gocen de buena salud a sumarse a esta noble causa.

"Lo que necesitamos es sangre segura, es decir, que la persona que ha donado no tenga enfermedades infecciosas como VIH, hepatitis C o B", indicó mientras se desarrollaba esta actividad en los jardines del Minsa.

Claudia Ugarte explicó que la persona que desee donar sangre pasa por una precalificación para corroborar si tiene un nivel de hemoglobina adecuado, luego por una entrevista en la que se indaga sobre su estilo de vida y enfermedades que padece. 

Si todos los exámenes son aprobados, un equipo especializado realiza la extracción de en promedio 400 ml de sangre, que equivale a una unidad. Esto es separado en distintos hemocomponentes como paquete globular, plaquetas, plasma, entre otros, los cuales pueden ser administrados a distintos pacientes.

"La sangre es un elemento fundamental que se necesita en cualquier tipo de emergencias, como accidentes de tránsito, sangrados gástricos y operaciones. Se benefician todas las personas, desde niños hasta adultos mayores", señaló la viceministra Ugarte.

Cabe mencionar que, en el proceso de donación de sangre, no existe riesgo alguno de transmitir enfermedades, ya que los materiales que se emplean son estériles y descartables.

Ir a portada