La hepatitis B es una infección que afecta al hígado haciendo que deje de trabajar correctamente. (Foto: Minsa)
La hepatitis B es una infección que afecta al hígado haciendo que deje de trabajar correctamente. (Foto: Minsa)

El jefe del Servicio de Infectología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Matos Prado, instó a la ciudadanía a acudir a los establecimientos de salud cercanos a sus viviendas para vacunarse de manera gratuita contra la hepatitis B.

El especialista detalló que las personas deben vacunarse o someterse a un descarte en caso se hayan expuesto a situaciones de riesgo como usar cepillos de dientes o máquinas de afeitar ajenos, hacerse perforaciones en la piel o tatuajes con herramientas sin esterilizar o se haya tenido relaciones sexuales de riesgo y sin usar el preservativo.

También quienes al acudir al dentista puedan haber recibido tratamiento dental con instrumentos no esterilizados. Y durante el parto, una madre infectada con hepatitis B puede pasarle el virus a su bebé.

“Los pacientes que reciben múltiples transfusiones de sangre también están expuestos”, enfatizó el médico. También explicó que, actualmente, los niños son vacunados al nacer y quedan protegidos de por vida.

Sin embargo, al tratarse de una vacuna relativamente nueva, muchos jóvenes y adultos no la recibieron en su momento y ahora deben vacunarse para evitar la transmisión de la enfermedad.

“Lo recomendable es acudir a un establecimiento de salud para recibir, en forma gratuita y durante un periodo de aproximadamente dos meses, las tres dosis de vacuna necesarias para protegerse”, agregó.

-Síntomas y prevención-

La hepatitis B aún no tiene cura, pero puede controlarse mediante los tratamientos que también son gratuitos en los establecimientos de salud del Minsa.

El sector de Salud enfatizó que apenas el 10% de los pacientes adultos con hepatitis B la sufre en forma crónica y solo el 30% de los infectados presenta claros síntomas, como por ejemplo el tono amarillento de la piel (ictericia) u orina de un color anaranjado oscuro.

Los afectados también pueden padecer una sensación de fatiga crónica, aumento de volumen abdominal por acumulación de líquido, y manchas en la piel del tipo moretones sin haberse golpeado o lastimado.

“Internamente, el daño puede ser mucho mayor pues el hígado se torna fibroso y aparece la cirrosis, que pueden se preludios de un tipo de cáncer mortal, la hepatocarcinoma”, puntualizó el especialista.

Vale precisar que la hepatitis B es endémica en todo el Perú, sobre todo en la zona de selva como por ejemplo Ayacucho, Apurímac y Cusco, y en la zona nororiental por lo que, si una persona es natural de estas regiones debe vacunarse prioritariamente por prevención.

Dato:

La hepatitis B es una infección que afecta al hígado haciendo que deje de trabajar correctamente, aparezca un tipo de cáncer hepático u ocurra una falla hepática que ocasiona la muerte.

TAGS RELACIONADOS