Un paso más. Uso de cannabis medicinal cada vez más cerca. (GEC)
Un paso más. Uso de cannabis medicinal cada vez más cerca. (GEC)

El uso del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos está a puertas de concretarse en el Perú. El Ministerio de Salud () publicó ayer el documento técnico que orienta y regula los tratamientos médicos con dicha sustancia.

De acuerdo con una resolución ministerial, publicada en el diario El Peruano, el cannabis y sus derivados podrán ser empleados para tratar las siguientes condiciones: manejo del dolor (pacientes con cáncer en etapa terminal), náuseas y vómitos (tratamiento de quimioterapia), espasticidad (trastorno motor del sistema nervioso que contrae los músculos y daño en la médula) y epilepsia refractaria (episodios frecuentes).

REGISTRO DE PACIENTES

El documento técnico precisa que la receta puede ser emitida por médicos de los hospitales del Minsa, de Essalud, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como de instituciones privadas. La entrega del medicamento se realizará en establecimientos especializados.

El médico tratante será el responsable de dar las indicaciones al paciente, respecto a la dosis, y de atenderlo en caso de complicaciones por el uso de esta terapia.

Por ello, el galeno deberá informar al paciente o a su apoderado sobre los beneficios y riesgos del tratamiento. Cualquiera de estos dos últimos tendrá que firmar su consentimiento.

Además, se implementará un Registro Nacional de Pacientes y Usuarios del Cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico.

SABÍA QUE

- La ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados fue promulgada en noviembre de 2017 y su reglamento en febrero de este año.

- En otros cinco países de la región, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay, también está aprobado el uso medicinal de esta planta y sus derivados.

TAGS RELACIONADOS