Se trata del Dispositivo Intrauterino (DIU) Liberador de Progestágeno o también llamado Sistema Intrauterino Liberador de Progestágeno (SIU-LNG). (Foto: GEC)
Se trata del Dispositivo Intrauterino (DIU) Liberador de Progestágeno o también llamado Sistema Intrauterino Liberador de Progestágeno (SIU-LNG). (Foto: GEC)

El (Minsa) incorporará un nuevo método anticonceptivo moderno a la gama de métodos que ya existen. Se trata del Dispositivo Intrauterino (DIU) Liberador de Progestágeno o también llamado Sistema Intrauterino Liberador de Progestágeno (SIU-LNG).

Según el Minsa, el SIU-LNG es un método anticonceptivo reversible, de larga duración, altamente eficaz y tiene un efecto anticonceptivo superior a 5 años.

Consta de una estructura de plástico en forma de T, en cuyo brazo vertical contiene un reservorio de 52 mg de Levonorgestrel (LNG) que se libera a razón de 20 μg/día.

¿Quiénes pueden utilizarlo?

El método se ofrecerá a mujeres interesadas en anticoncepción intrauterina y especialmente con Sangrado Menstrual Abundante (SMA); ya que muestra un alto grado de satisfacción y tasa de continuidad en los diferentes estudios globales reportados.

Tiene un doble mecanismo de acción: induce una reacción inflamatoria a cuerpo extraño que dificulta la motilidad y la viabilidad de los espermatozoides y produce espesamiento del moco cervical.

¿Desde cuándo se ofertará?

Al ser el SIU-LNG un nuevo anticonceptivo intrauterino a ofertar, su implementación será gradual, iniciándose la segunda semana de diciembre con un grupo de establecimientos piloto para evaluar su aceptación, continuidad y grado de satisfacción de las usuarias, poniendo especial énfasis en la consejería previa.

En Lima Metropolitana, el nuevo método se ofertará en los hospitales Santa Rosa, Arzobispo Loayza, 2 de Mayo, San Juan de Lurigancho, San Bartolomé, María Auxiliadora, Hipólito Unanue, Sergio Bernales, San José y en el Instituto Nacional Materno Perinatal.

A nivel regional, el Diu se podrá encontrar en los hospitales: Daniel Alcides Carrión del Callao, Perú Corea Santa Rosa de Piura, Honorio Delgado de Arequipa, Belén de Trujillo e Hipólito Unanue Regional de Tacna.

“Luego de la evaluación, la implementación será de carácter nacional, siendo este un logro para las mujeres que más lo necesitan ya que estará disponible en los centros de salud y hospitales del país. Toda la gama de métodos anticonceptivos, incluyendo el presente, son totalmente gratuitos, detalló el Minsa.

Datos

  • Se ha demostrado la elevada eficacia anticonceptiva del método SIU-LNG, con un índice de Pearl de 0.16. En estudios multicéntricos comparativos, la incidencia de gestaciones durante el primer año fue del 0-0,2 % y la incidencia acumulada a los 5 años fue del 0.5-1.1 %.
  • Está indicado en mujeres que precisan anticoncepción eficaz y duradera y representa una excelente alternativa para ser utilizado en mujeres con Alto Riesgo Reproductivo (ARR) ya que las tasas de eficacia anticonceptivo son similares a la anticoncepción quirúrgica.

VIDEO RECOMENDADO

Caos en concierto de Juan Luis Guerra


TAGS RELACIONADOS