El proceso de vacunación se realiza en todo el país. (Foto: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO)
El proceso de vacunación se realiza en todo el país. (Foto: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que emprenderá un cambio de estrategia en el proceso de vacunación contra el COVID-19. En un , detalló que este nuevo plan se orientará a vacunar a poblaciones completas por circunscripciones distritales y provinciales, según grupos de edad.

El pronunciamiento explica que esto es posible gracias a la nueva disponibilidad de las vacunas que llegarán desde mediados de abril. Así, desde el 16 de abril las intervenciones de vacunación se realizarán en distritos priorizados según grado de riesgo por COVID-19, integrando a brigadas de vacunación de MINSA, Gobiernos Regionales, Essalud, las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, las municipalidades que se sumen y del sector privado.

MIRA: Óscar Ugarte dice que negociación de la vacuna Sputnik V “está a punto de culminar y se firmará el contrato”

Entre las razones que sustentan este cambio de estrategia está:

  1. Lograr una mejor oportunidad en la protección de los grupos de población que se han ido priorizando.
  2. Realizar un proceso con mejores garantías de transparencia que permita “que nadie se salte la cola”, ni se trasgreda los derechos de los más vulnerables.
  3. Ordenar el esfuerzo de las entidades públicas y privadas que se adhieran para una respuesta integrada, con mejor desempeño, mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles y proyectar una auténtica imagen de integración y respuesta ética en la protección de nuestra población contra el COVID-19.
  4. Facilitar una mejor supervisión de la Superintendencia Nacional de Salud y de los demás órganos jurisdiccionales, para evitar las oscuras tentaciones de la corrupción.

Además, se elaborará un padrón universal de vacunación, actualizado con los datos de Reniec. Sobre esta base estamos ordenando la asignación de los lugares, sedes, días y horarios en que cada peruano y residente será vacunado, independientemente de su condición y afiliación a algún tipo de seguro de salud.

Cabe indicar que este nuevo plan se iniciará luego de que finalice la primera etapa, en la que son inoculados los integrantes del personal de salud, efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, bomberos y adultos mayores de 80 años en albergues o afiliados a algún tipo de entidad.

MIRA: Óscar Ugarte: “El próximo Gobierno no tendrá ningún problema con el abastecimiento de vacunas”

Empiezan con 200.000 adultos mayores

La estrategia de cobertura territorial de vacunación empezará con los adultos mayores de 80 años, vacunando a más de 200.000 de ellos entre la tercera y cuarta semana de abril en Lima Metropolitana y Callao, y continuará la misma estrategia en regiones con mayor riesgo epidemiológico.

Las brigadas nacionales y regionales de vacunación responden al compromiso de las entidades para integrarse en el objetivo de lograr la cobertura universal de vacunación contra el COVID-19. Es preciso indicar que se espera que durante este mes de abril lleguen 200.000 vacunas del laboratorio Pfizer por semana.

VIDEO RECOMENDADO

La cafetería de especialidad Terruá Café regresa
La cafetería de especialidad Terruá Café regresa

TAGS RELACIONADOS