Comerciantes estuvieron presentes en la sesión del concejo municipal. (Municipalidad de Lima)
Comerciantes estuvieron presentes en la sesión del concejo municipal. (Municipalidad de Lima)

Alrededor de 2,000 comerciantes minoristas, que ocupan de manera informal la periferia del exmercado La Parada, serán en diciembre próximo a la zona denominada 'Tierra prometida', que se ubica frente al Gran Mercado Mayorista de Lima, en el distrito de Santa Anita.

En la sesión de esta mañana del concejo municipal, se aprobó declarar de interés público la construcción de un centro de abastos –de unos 800 mil m2– en el mencionado terreno municipal de cinco hectáreas.

"La construcción de este nuevo edificio que albergará a minoristas concluirá a fines del 2014. Pero los comerciantes irán a la 'Tierra Prometida' en diciembre, o a más tardar inicios del 2014, y contarán ahí con servicios básicos", señaló Carmen Vildoso, gerente de Desarrollo Empresarial de Lima.

Sin embargo, esta anuncio no fue bien recibido por los vecinos de Santa Anita, quienes encabezados por su alcaldesa, Leonor Chumbimune, llegaron hasta los exteriores de la Alcaldía de Lima para mostrar su por la construcción de dicho predio en su jurisdicción.

La burgomaestre señaló que su comuna estuvo de acuerdo con el traslado de los comerciantes a la 'Tierra Prometida', pese a que no se cumplió con obras prometidas como el paso a desnivel del Óvalo Santa Anita, el mejoramiento de la avenida Separadora Industrial, entre otras.

"Cada distrito tiene sus problemas con el comercio informal y no es justo que nos trasladen a Santa Anita el problema de todos los demás distritos. Santa Anita no tiene las condiciones como acceso vial o medio ambiente para soportar 26 asociaciones informales", dijo Chumbemuni a Canal N.

Asimismo, la autoridad edil denunció que el tema no figuraba en la agenda del Concejo Metropolitano y que se aprobó "entre gallos y medianoche", situación que pone en duda los verdaderos motivos detrás de esta medida, a tres días del proceso de revocatoria.