Buscan combatir este flagelo mediante acciones preventivas. (USI)
Buscan combatir este flagelo mediante acciones preventivas. (USI)

Alarmante. Ocho de cada diez víctimas del delito de son menores de edad entre 13 y 17 años y el 80% de los escolares desconoce la existencia y características de ese delito, según cifras que maneja el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

Por esa razón, este portafolio anunció acciones para combatir ese delito con una campaña a nivel nacional que lanzará este jueves 19 y viernes 20 de setiembre en más de 350 colegios de educación secundaria en todo el país.

Unos 1,200 abogados, entre defensores públicos y conciliadores extrajudiciales, se sumarán a esta iniciativa denominada "No permitas que te usen como mercancía", organizada por la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.

Se tiene previsto dictar charlas orientadoras dirigidas a unos 45 mil alumnos, estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, considerados como las principales víctimas de este delito.

"Con esta actividad se busca fortalecer la lucha contra la trata de personas, mediante acciones preventivas de sensibilización e información respecto a este delito, sus modalidades y formas de captación, dirigidas a escolares para que tomen conciencia de los riesgos a los que están expuestos", consideró Ernesto Lechuga Pino, director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.