El 38% de la de la población de Lima se moviliza en transporte público. (Perú21)
El 38% de la de la población de Lima se moviliza en transporte público. (Perú21)

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el proyecto que crea la con el objetivo de garantizar el funcionamiento de un sistema integrado de transporte entre ambas localidades y que permita satisfacer las necesidades de traslado de los ciudadanos.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, en comunicación con Canal N, felicitó al Congreso por la aprobación del proyecto. Sin embargo, sentenció que aún es un largo proceso para su funcionamiento.

“Falta la aprobación del reglamento para ello es un plazo de 60 días. En 60 días el Poder Ejecutivo debe aprobar el reglamento de esta ley, y 120 días como máximo, debe aprobar el reglamento de organización y funciones de la ATU. Es decir, cómo se va a restructurar y finalmente la conformación de Consejo Directivo. Desde ese momento el ATU existe”, señaló el ministro.

Asimismo, explicó que el funcionamiento de la ATU será una vez que se concluya con la documentación requerida. Espera que para el mes de abril este proyecto entre en función en favor del orden del transporte en Lima y Callao.

“Lo que viene es un trabajo de reglamentación de la ley, del documento normativo que más allá de los plazos que establece las normas, esperemos que para marzo del próximo año esté concluido estos documentos y para abril la ATU estaría funcionando para una solución de transporte de Lima y Callao”, comentó.

Respecto a la conformación del Consejo Directivo, el ministro Edmer indicó que estará conformado por ocho miembros designados por un periodo de cinco años.

“Cuatro serán del Ejecutivo, es decir 2 del Ministerio de Transportes, uno del Ministerio de Economía, uno del Ministerio de Vivienda. Y otros cuatros de las municipalidades, dos de Lima y dos de Callao", indicó Edmer Trujillo.

Ministro de Transporte y Comunicaciones