PIDE RAPIDEZ. Ministro Daniel Alfaro expresa preocupación ante cercanía del Año Escolar 2019.
PIDE RAPIDEZ. Ministro Daniel Alfaro expresa preocupación ante cercanía del Año Escolar 2019.

, pidió celeridad al para emitir el fallo sobre el . “Que esto no se prolongue más de lo necesario”, señaló tras precisar que este proceso está dificultando el inicio de las capacitaciones a los maestros respecto a la aplicación del citado documento en los colegios.

A pocos días de que se cumpla el plazo para que un juez emita su decisión, el titular de Educación indicó: “Estamos esperando el sexto voto, que es del juez Pedro Cartolín Pastor, de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema”.

“Hasta ahora son dos votos a favor de la sentencia de la Primera Sala y dos a favor de declarar infundada la demanda. Hay un voto singular”, recalcó.

Indicó, sin embargo, que ahí no terminaría el tema. Sea cual sea la decisión del magistrado Cartolín Pastor, se necesitará el voto de otro juez más. “En la Corte Suprema se necesita, como mínimo, cuatro jueces a favor de una posición. Si no se consigue, llaman a otro, hasta un límite de diez”, sostuvo.

Acotó, también, que han solicitado probidad en los jueces. “En algún momento se impuso al dentro de la sala que iba a decidir el currículo nacional. Eso a nosotros nos alertó tremendamente”, manifestó.

Recordó que esta disputa surgió luego de que el colectivo Padres en Acción presentara una acción popular para eliminar el currículo, debido al punto referido al enfoque de igualdad de género.

“La Primera Sala del Poder Judicial ya sentenció dos cosas; una, no derogó el currículo nacional, entonces el currículo nacional sigue vigente; y dos, nos pidió eliminar una oración dentro del enfoque de igualdad de género”, explicó.

El titular del aclaró que el enfoque de igualdad de género busca erradicar los estereotipos que generan desigualdades entre hombres y mujeres.

MAESTROS DESTITUIDOS
De otro lado, Alfaro informó que este año se ha destituido a un total de 780 docentes y administrativos que laboraban para dicho sector. Estos tenían sentencia firme por violación sexual, tráfico ilícito de drogas, terrorismo y apología del terrorismo.

“Nosotros le pedimos al Poder Judicial que contraste nuestra base de datos con la que ellos tienen de sentenciados por estos cuatro delitos. Al final nos enviaron la lista de 780 personas. De estas, el 75% –o sea, alrededor de 600– había cumplido sentencia por violencia sexual”, manifestó a Perú21.

Dijo que este último dato los alarmó. Por eso, el 22 el mayo procedieron a emitir la norma técnica para la destitución de estos trabajadores, la que culminó antes de la primera quincena de junio.

SABÍA QUE
De la cifra de maestros destituidos por el Ministerio de Educación, doce habían cumplido sentencia por terrorismo o apología del terrorismo. 

Respecto a la huelga de maestros, anunciada para esta semana, el ministro Daniel Alfaro dijo que esta no tenía razón alguna. “Nosotros hemos cumplido fielmente los compromisos y hemos ido más allá”, dijo.