Menor había sido violada consecutivamente hasta resultar embarazada. Estado le negó el abortó terapeútico y finalmente quedó parapléjica. (César Campos/Perú21)
Menor había sido violada consecutivamente hasta resultar embarazada. Estado le negó el abortó terapeútico y finalmente quedó parapléjica. (César Campos/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La menor de iniciales L.C. tenía solo 13 años cuando fue víctima de violación sexual y resultó embarazada. Ahora tiene 25 años y su vida jamás volvió a ser la misma desde que el le negó el servicio del aborto terapéutico, por el que quedó parapléjica. 

Vicente Zevallos, ministro de Justicia y Derechos Humanos (, le pidió disculpas públicas.

"L.C. son dos letras que esconden el miedo y el temor de una persona. Una niña de 13 años que fue víctima de violación sexual y que no fue atendida en su momento. Que nunca más hayan más niñas L.C. postradas en una silla de ruedas", precisó el titular del sector.

"Por eso, me corresponde asumir una disculpa pública para L.C. El abandono al que ha estado sujeta, por esa abstención y autoexclusión del Estado que permitió que giren muchas cosas negativas en su entorno y que finalmente la tengamos postrada en una silla de ruedas. Perdónanos L.C.", agregó el ministro.

En 2011, el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) condenó al Gobierno peruano por vulnerar los derechos de L.C.

También recomendó permitir el aborto en casos de violación a través de la reforma de la Ley, y pidió dar garantías para el servicio médico del aborto terapeútico en casos en que este signifique riesgo para la salud y vida de la mujer.

Zevallos ofreció su discurso en el marco de la firma de convenios con el MINDEF Y MININTER por la lucha de los Derechos Humanos.

TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS