Titular del Mindef, José Gavidia, señaló que los militares están luchando por tercer día consecutivo para lograr la pacificación en esta zona del Vraem. (Foto: GEC)
Titular del Mindef, José Gavidia, señaló que los militares están luchando por tercer día consecutivo para lograr la pacificación en esta zona del Vraem. (Foto: GEC)

El ministro de Defensa, , señaló que los enfrentamientos entre militares y terroristas de Sendero Luminoso, cuyas operaciones iniciaron el 11 de agosto en Vizcatán (), se vienen dando en una “zona donde nunca (las ) han ingresado”.

“Nuestros soldados son los que están trabajando y luchando para lograr la tan ansiada pacificación hace más de 30 años en esa zona. Estamos entrando a una zona donde nunca antes hemos entrado, prácticamente, al corazón (del Vraem) donde tiene su guarida el camarada ‘José'”, precisó Gavidia a TV Perú.

“Estamos en uno de los operativos realizados más importante de los últimos años en el Vraem, en la guerra contra el narcoterrorismo. Ya estamos en el tercer día de combate y seguimos”, acotó el titular del Mindef.

Gavidia señaló que los narcoterroristas, actualmente, tienen una serie de escondites en la zona. “Vamos a seguir allí y, adicionalmente, la climatología es bastante difícil porque es una zona bastante nublada. Eso hace que las operaciones sean difíciles”, detalló.

Camarada ‘José' herido y 2 militares muertos

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFAA) informó que el cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, se encuentra gravemente herido tras los enfrentamiento de patrullas militares y policiales contra miembros de Sendero Luminoso, en la zona del Vizcatán, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Lamentablemente, también se informó que fallecieron dos efectivos, ayer 12 de agosto. Se trata del suboficial 2da FFEE Edin Vásquez Huamán y el oficial de Mar 2a IMA Marden Valqui Rodríguez.

Asimismo, se ha causado una importante cantidad de bajas en las filas de la OT-SL, principalmente del entorno cercano a su cabecilla ‘José’. Cabe precisar que los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y terroristas de SL se vienen desarrollando desde el 11 de agosto.

“‘José' se encuentra seriamente herido; también se decomisado armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, abundante literatura, documentos y otros objetos de interés”, informó el Comando Conjunto.

Operaciones comenzaron el jueves

La mañana del jueves 11 de agosto, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, con participación del Ministerio Público, iniciaron las operaciones de combate contra los Delincuentes Terroristas (DDTT) de la organización terrorista de Sendero Luminoso.

A través de un , se detalló que durante el asalto aéreo los terroristas abrieron fuego contra los helicópteros que realizaban la inserción de las patrullas, resultando herido de bala en la rodilla izquierda el OM1 Óscar Pinedo Picón, quien fue atendido en el Centro de Salud Militar de Pichari.

Hasta las 4:05 p.m., las patrullas se encontraban en contacto con el grupo hostil, sosteniendo una serie de enfrentamientos en el área de operaciones asignada, con la finalidad de alcanzar los objetivos previstos para esta operación.

VIDEO RECOMENDADO

SAT: conoce desde cuándo se impondrá multas por exceso de velocidad en Lima
La Policía Nacional del Perú (PNP) iniciará la fiscalización de los nuevos límites de velocidad establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. ¿Cuáles son los rangos y multas? Descúbrelos aquí.


TAGS RELACIONADOS