Ministro Basombrío dijo que siempre va a levantar su voz en su lucha contra la delincuencia.
Ministro Basombrío dijo que siempre va a levantar su voz en su lucha contra la delincuencia.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, a href="https://peru21.pe/politica/carlos-basombrio-desafio-crimen-calle-hemos-avanzado-2268510/" target="_blank">Carlos Basombrío *, lamentó la decisión de la jueza supernumeraria de Paiján (Ascope, La Libertad), Liana Argomedo, quien otorgó comparecencia restringida a los seis presuntos integrantes de la agrupación delictiva *'Los Injertos del Milagro', quienes cayeron el sábado en una operación policial luego de presuntamente asaltar un bus y herir a una policía que intentó frustrar el atraco.

"Mientras algunos jueces no nos acompañen en esta tarea no se podrá avanzar en la lucha contra la inseguridad que vive el país. En tanto yo sea ministro voy a levantar mi voz muy en alto. Estos delincuentes intentaron asesinar a una policía. Esto es un delito muy grave", indicó Basombrío.

En ese sentido, invocó al Poder Judicial a alinear objetivos en la lucha contra la inseguridad ciudadana, ya que espera que los sujetos investigados "sean juzgados con severidad y no sean liberados como si nada hubiera pasado".

PROCESO DISCIPLINARIO

El jefe de la Oficina Desconcertada de Control de la Magistratura (Odecma) de La Libertad, Olegario Florián, por su parte, anunció que ayer dispuso que se le inicie un proceso disciplinario a la jueza por el citado fallo. La magistrada deberá dar sus descargos en cinco días. Luego se decidirá si amerita o no una sanción. El plazo para emitir el veredicto es de 60 días hábiles.

"De determinarse responsabilidades, a nivel funcional, (la jueza) podría ser amonestada, recibir una multa o llegar hasta la destitución", precisó.

El jefe de la Macro Región Policial La Libertad-Áncash, general Lorenzo Granados, en tanto, volvió a cuestionar el fallo de la jueza porque si prospera la apelación que presentará la Fiscalía se tendrá que volver a capturar a Ronaldo Cruz (18), José Moya (54), Henry Baltonado (37), John Baltonado (24), Gian Verástegui (20) y un menor de 17 años.

DatosSegún la Policía, los hampones aceptaron su participación en el atraco. Uno de ellos, incluso, confesó que le disparó a la suboficial.

La Fiscalía solicitó nueves meses de prisión preventiva. En su informe consignó que a uno de ellos se le halló el arma de la agente.

TAGS RELACIONADOS