Cada tres meses se evaluará a comisarios.
Cada tres meses se evaluará a comisarios.

Los comisarios, a nivel nacional, serán evaluados cada tres meses y en el caso de que no obtengan resultados favorables en la lucha contra la inseguridad ciudadana, serán reemplazados. Así lo anunció el , durante la instalación del primer , que fue encabezado por el .

La evaluación se hará por resultados y medirá la reducción en los índices de percepción y victimización de cada jurisdicción. Estos son los verdaderos indicadores que van a marcar la gestión que va a tener un comisario”, señaló Morán.

Indicó que “las comisarías deben dedicarse al trabajo preventivo y de respuesta rápida frente a la inseguridad ciudadana, además de atender con prioridad y cercanía los casos de violencia familiar y de agresión a las mujeres”.

Tras señalar que se requiere un trabajo coordinado entre la Policía y los municipios, adelantó –como parte de esa estrategia– la capacitación permanente de los serenos.

“El patrullaje preventivo se va a fortalecer con una capacitación permanente que dará la Policía para perfilar al personal de serenazgo”, refirió.

CIFRAS DE INSEGURIDAD 

Respecto a las evaluaciones a los comisarios, Muñoz dijo que la virtud del citado comité –que tiene entre sus integrantes a los oficiales con los citados cargos– es que “vamos a poder tomarnos el examen cada cierto tiempo, ver qué cosas se hicieron bien y qué cosas no se hicieron bien para corregirlas, siempre pensando en el beneficio del ciudadano”.

“Es que no podemos decir ‘me quedo en el tema de la percepción’... hay que tener mediciones claras. Porque una cosa es la tasa de victimización que es alta y otra es la tasa de percepción, que es mucho más alta”, sostuvo.

Asimismo, el alcalde capitalino anunció que impulsará la instalación de Fiscalías descentralizadas en lo penal en todos los distritos de la capital.
“Una de las propuestas es desarrollar fiscalías descentralizadas en lo penal.

Lo hicimos en Miraflores y hoy seis o siete distritos ya lo tienen. Lo que queremos, con un Ministerio Público fortalecido, es llevar las fiscalías descentralizadas a las diversas jurisdicciones porque cuando la Policía hace una buena labor de captura y no se califica correctamente el delito, se genera una fisura y es por donde los delincuentes se comienzan a escapar”, subrayó.

Asimismo, llamó a trabajar en permanente coordinación entre policías y municipios. En ese sentido, dijo que solo ocho distritos de los 42 de la capital se encuentran interconectados con la Policía Nacional por temas vinculados a la seguridad ciudadana.

Trabajo en equipo. Ministro Morán y alcalde Muñoz coordinan acciones contra la inseguridad. “Tenemos que hacer labores de patrullaje integrado con muchísimo concepto de prevención”.

TENGA EN CUENTA

-La instalación del primer Comité Regional de Seguridad Ciudadana se realizó ayer en el Parque del Trabajo, en San Martín de Porres. También estuvo presente el comandante general de la Policía, José Luis Lavalle. 

-A dicha reunión asistieron los alcaldes de Lima Norte, así como representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público.