Ministro de Educación, Ricardo Cuenca. Foto: Andina
Ministro de Educación, Ricardo Cuenca. Foto: Andina

El Ministro de Educación, , adelantó que se presentará un plan para que las funcionen de manera semipresencial durante el año 2021. Sin embargo, precisó que en un inicio se tiene previsto que las clases se den de manera virtual.

En declaraciones a Exitosa, explicó que para los centros de educación superior es más fácil aplicar esta modalidad que para los colegios, pues hay universidades que ya han la han implementado en el 2020.

MIRA: Las clases escolares serán virtuales el primer mes del Año Escolar 2021, anuncia Ministerio de Educación

“Esta semana haremos el anuncio oficial, pero puedo adelantar que estaremos en educación remota por un primer momento. Lo cierto es que ya hay un plan para que las universidades e institutos pasen a una fase semipresencial este año. Para las universidades es más fácil de implementar que en los colegios, algunas universidades ya han aplicado el sistema semipresencial el año pasado, sobre todo en los casos de los laboratorios que no se pueden hacer de manera virtual”, aseveró.

“Las universidades entrarán en una fase semipresencial, estamos viendo qué sucede con los indicadores para ver si comienza o no. Hay universidades cuyas clases de verano de manera virtual y van muy bien”, agregó.

Ricardo Cuenca adelantó cómo será la educación universitaria este año. (Video: Exitosa))

Interrupción de estudios

En cuanto al porcentaje de estudiantes que tuvieron que abandonar sus estudios debido a la crisis económica y sanitaria, causada por el avance del coronavirus (COVID-19), Cuenca Pareja informó que en el 2020 el 18% de alumnos dejaron sus estudios superiores.

MIRA: Minedu anuncia que tablets recién serán entregadas en su totalidad a fines de marzo del 2021

Explicó que esto significa un ligero incremento con relación a años anteriores y que no se produjo una deserción masiva debido a la crisis. En cuanto al abandono de la educación básica, indicó que en primaria hubo un aumento del 1.3% y en secundaria se elevó en un 2.7%.

VIDEO RECOMENDADO