Ministro de Cultura: “La Diablada puneña es del Perú”. (Foto: Mincul)
Ministro de Cultura: “La Diablada puneña es del Perú”. (Foto: Mincul)

El ministro de Cultura, , llegó hasta para entregar la Declaratoria de Patrimonio Cultural a La Diablada Puneña. Allí resaltó que esta danza le pertenece al Perú y es de importante valor para la identidad nacional, considerando que Bolivia la ha reclamado como suya.

“Cumplo con la entrega de esta resolución que reafirma el sentimiento de peruanidad en esta zona del extremo sur, zona fronteriza, y es muy importante entender que la Diablada Puneña es de Puno, es del Perú, porque Puno es Perú”, dijo Gálvez al culminar la ceremonia realizada en el Salón de Convenciones de la Universidad Nacional del Altiplano.

Gálvez agregó que la Diablada Puneña expresa la exuberancia, el esplendor y el derroche del sentimiento festivo del ciudadano puneño; además, se ha convertido en la danza del poblador peruano y latinoamericano.

MIRA: “La casa de papel”: la polémica escena de que el actor Enrique Arce pidió que sea retirada

También indicó que este baile es el resultado de una evolución cultural de siglos y que hoy resume el sentimiento de “cómo escenificar la lucha entre el bien y el mal”.

“Yo diría que es la danza común entre los países de la región andina. Como podemos entender, la Diablada es el resultado de una evolución cultural de siglos y que hoy se resume en el sentimiento del poblador andino y mestizo de cómo escenificar la lucha entre el bien y el mal”, añadió.

En el evento se contó con la presencia de autoridades regionales, locales, grupos de Diablada, congresistas de la región y representantes de la Dirección Desconcentrada Cultural (DDC) Puno.

Ministro de Cultura: “La Diablada puneña es del Perú”. (Foto: Mincul)
Ministro de Cultura: “La Diablada puneña es del Perú”. (Foto: Mincul)

Diablada

El pasado 17 de setiembre, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la tradicional danza Diablada Puneña. Esto en consideración de su importancia como expresión de la identidad festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de Puno.

Tras conocerse esto, Bolivia anunció que haría gestiones internacionales para que dicho baile sea reconocido como su patrimonio cultural e inmaterial.

El Ministerio de Culturas (Bolivia) anticipó en ese entonces que acudiría a la Unesco para reivindicar que la danza es parte de la riqueza patrimonial de ese país.

VIDEO SUGERIDO

Entrevista Fernando Cilloniz