Ministro de Ambiente: Machu Picchu está en riesgo por exceso de turistas y no por acumulación de basura. (USI)
Ministro de Ambiente: Machu Picchu está en riesgo por exceso de turistas y no por acumulación de basura. (USI)

El ministro de Ambiente, , aclaró este viernes que la ciudadela de , en Cusco, puede ser considerado un Patrimonio en Riesgo por la Unesco no por la gran acumulación de basura que registran sus inmediaciones y que fue denunciado en estos días, sino por el exceso de turistas que recibe anualmente.

Reiteró que la falta de tratamiento de estos residuos en Machu Picchu Pueblo, la entrada a las ruinas incas, se debe a que los ciudadanos no pagan arbitrios y, por ello, los gobiernos locales no cuentan con recursos para resolver este problema.

"Aquí hay un altísimo nivel de informalidad y esto lleva a una situación que es terrible, no solamente en Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo) sino en todo el Perú, y es que no se pagan arbitrios (…) los servicios públicos que debe prestar un municipio se pueden sostener cuando estos se pagan", explicó Pulgar Vidal a TVPerú.

Sin embargo, y pese a esta realidad, el titular del Ambiente indicó que el verdadero riesgo para Machu Picchu es la excesiva cantidad de turistas que recibe. En 2015, la cifra de visitantes llegó a más de 2 millones 800 mil, según informó la Dirección Regional de Comercio Exterior de Cusco.

"El riesgo no es por la basura, ese es solo uno de los temas, sino fundamentalmente por la gran carga (de turistas) que está recibiendo, porque en algún momento se autorizó la apertura de un nuevo acceso a la zona de Aguas Calientes", argumentó.

Señaló que su cartera contribuye al sostenimiento de la declarada Maravilla del Mundo Moderno y recordó que ayer se instalaron dos compactadoras en la localidad, una para residuos orgánicos y otra para no orgánicos o reciclables.

Como se recuerda, hace nueve años, en 2007, el santuario histórico de Machu Picchu fue elegido Maravilla del Mundo Moderno tras una ceremonia celebrada en Lisboa. Este reconocimiento puso en el ojo del mundo al monumento inca, que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más visitados del mundo.